Buscan ampliar la ley anti remates de chacras para incluir a más productores

Legisladores del Frente Progresista proponen ampliar los alcances en la ley para suspensión de remates de chacras a mayor cantidad de productores. Jorge Ocampos y Daniela Agostino, presentaron un proyecto de ley que pretende la ampliación del universo de productores alcanzados por la ley 4348 de suspensión de remates de chacras.

“No sabemos a ciencia cierta cuantos pequeños productores permanecen aún en el sistema” señaló Ocampos y agregó “seguramente menos de 3000 de los cuales el 60% tienen superficies productivas de menos de diez hectáreas”. Además “más aún, dichos productores ocupan menos del 15% de la superficie total, lo que habla de un proceso acentuado de concentración en la tenencia de la tierra y de expulsión de los mencionados actores” enfatizó el legislador cipoleño.

La modificación de la ley propuesta contempla, por un lado, no poner un límite al monto de origen adeudado, que en el texto vigente hasta el momento, se acotaba a 300 mil pesos y que, “con el correr del tiempo y la depreciación de la moneda, va dejando fuera del amparo legal a un número creciente de productores afectados” explicó Agostino.

“Por otra parte, la modificación propuesta alcanza unidades productivas con una superficie de hasta 50 hectáreas siempre que su explotación constituya el principal sustento de su titular o de su grupo familiar” detalló la legisladora.

Finalmente el presidente de la bancada expresó “la crisis frutícola no impacta homogéneamente en todo el universo productivo. La disparidad de fuerzas existente entre las grandes empresas y los pequeños productores, la no fijación de precio cierto al productor, ni el establecimiento de una fruticultura por contrato que transparente la rentabilidad de cada eslabón del entramado agroindustrial frutícola, convierten al pequeño productor en la variable de ajuste del sistema. De ahí la necesidad de proponer figuras jurídicas que lo amparen” concluyó Ocampos.