Caso Muñoz: Piden que la causa pase al fuero federal por la «vinculación» con el narcotráfico

(ADN).- El abogado de la novia de Lucas Muñoz pidió que se declare la incompetencia de la justicia rionegrina para investigar el secuestro y asesinato del policía. Lo atribuyó a la «vinculación» que el crimen tendría con el narcotráfico. El letrado está peleando para que la ex pareja del oficial se parte de la querella.

Sospechando de una red vinculada al narcotráfico, con participación de miembros de la fuerza policial, el abogado Ernesto Saavedra, que patrocina a la novia de Lucas Muñoz, Daniela Rodio, realizó una presentación para pedir la declaración de incompetencia de la Justicia rionegrina para investigar el hecho, vinculando la desaparición y posterior asesinato del joven oficial de policía al narcotráfico. Así lo publicó hoy el diario El Cordillerano.

Aunque Rodio intentó constituirse como querellante en la causa, con el patrocinio letrado de Saavedra, su planteo fue rechazado y hasta el momento no fue aceptada su participación en el caso. Sin embargo ese rechazo fue apelado, insistiendo en el derecho que le asiste a impulsar la investigación, aunque la cuestión todavía no fue resuelta.

Se amparan fundamentalmente en que existen numerosos antecedentes en los que se ha establecido que no es indispensable la contracción de un matrimonio para participar y ejercer el derecho de impulsar la investigación.

Las fuentes consultadas apuntaron que la posición de Rodio y su asesor letrado en el caso, es encuadrar el hecho en la figura del artículo 142 bis, inciso 6 del Código Penal, que reprime con prisión o reclusión perpetua a quien “sustrajere, retuviere u ocultare a una persona con el fin de obligar a la víctima o a un tercero, a hacer, no hacer, o tolerar algo contra su voluntad” y el hecho derivara en la muerte intencional de la persona ofendida. Es decir, secuestro seguido de muerte, accionar que en este caso vinculan directamente al narcotráfico.

Aunque fue difícil obtener precisiones respecto de la presentación, las fuentes consultadas aseguraron que para el letrado y su asistida, queda claro que detrás de todo lo ocurrido hay contundentes indicios que vinculan el caso al narcotráfico, lo que convierte el hecho en un delito de incumbencia federal y en ese sentido plantearon la incompetencia de la justicia ordinaria para investigar.

Lucas Muñoz fue visto por última vez el 14 de julio cuando se dirigía hacia la Comisaría 42 del barrio 2 de Abril, en la que a las 14 horas debía quedar a cargo de la guardia. Sin embargo nunca llegó a destino. Testigos afirmaron haberlo visto a pocos metros de la dependencia, conversando con el conductor de un Chevrolet Corsa gris.

Tras 27 días de intensa búsqueda que incluyó rastrillajes por tierra, agua y aire en los sectores más disímiles de la ciudad, efectivos del cuerpo especial COER de Villa Regina que realizaban un rastrillaje en cercanías de la ruta de Circunvalación, al Sur de la ciudad, lo encontraron sin vida el 10 de agosto, vistiendo su uniforme policial. Junto a él, estaba su arma reglamentaria, con la que posiblemente fue ultimado, además de su celular, documentación personal y otros efectos de su pertenencia.

Las pericias determinaron que su muerte ocurrió pocas horas antes de su hallazgo. Tenía una herida de arma de fuego en su pantorrilla izquierda y otra en la cabeza, siendo ejecutado por la espalda, a una distancia relativamente corta.

Desde entonces se realizaron ingentes gestiones para esclarecer el hecho, con la designación inclusive de un equipo de fiscales abocados exclusivamente a la investigación. Sin embargo hasta el momento no se produjeron mayores avances. Pese a ello, los investigadores mantienen intacta la esperanza de hallar un dato que resuelva el enigma.

Trascendió en las últimas horas que el fiscal de grado Martín Govetto, continuará al menos un mes más con dedicación exclusiva a la investigación del caso de la muerte de Muñoz. Este medio intentó el miércoles (26/10) consultar a la procuradora general del Poder Judicial sobre la firma de la resolución, aunque en el ojo de la tormenta producto de una denuncia realizada en su contra por el secretario general del SITRAJUR, se excusó de responder los requerimientos periodísticos.

En principio se supo que la prolongación de la exclusividad del fiscal estaba a la firma y que inicialmente seguirá con dedicación exclusiva por lo menos un mes más, intentando resolver el enigmático caso que conmocionó a Bariloche y a la provincia.

En la jornada del miércoles, comenzó el peritaje histopatológico sobre las muestras de tejidos que se extrajeron
del cuerpo de Muñoz. Peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación son los encargados de realizar la tarea. Aunque no hay datos sobre el tiempo que demandará la pesquisa, una fuente reveló que el principal punto de interés es determinar si antes de su deceso Muñoz consumió, voluntariamente u obligado, algún tipo de droga.

Otro aspecto menos relevante que puede revelar la pericia, es qué tipo de alimentación recibió Muñoz durante los 27 días que estuvo desaparecido hasta el momento del hallazgo de su cuerpo sin vida en un descampado cercano a la ruta de Circunvalación.

También se supo que un equipo de especialistas pertenecientes a la Policía bonaerense, podría arribar a Bariloche para trabajar intensamente durante varios días en la elaboración de un perfil criminológico que ayude a arrojar luz sobre lo ocurrido.