En Bariloche, estudiantes se oponen a la evaluación nacional

Decenas de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias se reunieron este martes en el Centro Cívico para manifestar públicamente su rechazo a la polémica evaluación educativa que lanzó el Ministerio de Educación nacional.

La semana pasada, en una jornada que se llevó a cabo también en el Centro Cívico una charla debate sobre la evaluación y sus objetivos. En este espacio, se decidió realizar una nueva sentada hoy para no asistir a la evaluación.

“Nos oponemos porque no nos sentimos cómodos contestando un múltiple choice que evaluará de manera estandarizada nuestra calidad educativa”, sentenció con firmeza Florencia, una de las jóvenes que estuvo presente en la jornada de reclamo, ante la consulta de la agencia ANB.

Además, los estudiantes apuntaron contra la evaluación por la “desinformación” que hay al respecto y por “no asegurar un anonimato” para quienes la realicen. “Dicen que se trata de un censo, pero cualquier consultor puede aseverar que un censo es de carácter anónimo y esto no era así”, determinó Leila, integrante de la Federación de Estudiantes Secundarios.

“¿Qué acciones concretas se tomarán en base a los resultados obtenidos? ¿Quién accederá a esta información?”, se preguntaron los chicos quienes incluso también la compararon con instancias evaluatorias que se realizaron en otros países donde “la educación se privatizó en su totalidad”, en referencia a Chile.

Antú, estudiante de quinto año de un establecimiento secundario, indicó que hubo acompañamiento de los docentes, pero que la comunidad tiende a “criticarnos” y atribuyó esto a la “falta de información” con relación a la evaluación. “La gente se queda con lo que dicen los medios o la palabra oficial, pero no intenta ver más allá”, manifestó.

La evaluación se realizó en todo el país e involucra a alumnos de 3° y 6° grado de primaria y de 2° y 5° año de secundaria.