En Río Negro, la evaluación nacional Aprender será el 25 y 26. Hay polémica

(ADN).- El Ministerio de Educación anunció que la evaluación nacional Aprender se desarrollará los días 25 y 26 de octubre. Su puesta en marcha disparó una fuerte polémica en el ámbito educativo. La UnTER expresó su rechazo. El Gobierno defendió el sistema.

En conferencia de prensa, el gremio docente manifestó su rechazo a la evaluación. «Viene hecha de Europa», aseguró Marcelo Nervi. El dirigente criticó el examen «envasado» que «no respeta las particularidades de cada región del país». Además, puso en duda la intención del gobierno de Mauricio Macri sobre el objetivo del relevamiento. Incluso, cuestionó algunas de las preguntas que se realizan a los alumnos.

Sin embargo, el Ministerio ratificó que avanzará.

Ayer, Mónica Silva -en diálogo con ADN- defendió la evaluación y dijo que «es la misma que en 2007, 2011 y 2013», recordando que fue instaurada por el kirchnerismo. Más allá de las diferencias ideológicas, la titular de la cartera educativa aseguró que «es importante evaluar para saber dónde estamos y cuál es el nivel» de los estudiantes, para avanzar en modificaciones concretas que mejoren el sistema público.