Fracasó nueva instancia de conciliación entre mineros y la empresa MCC de Sierra Grande

(ADN).- No hubo acuerdo en el conflicto minero que mantienen los trabajadores del sector con la empresa china MCC que explota el yacimiento de hierro de Sierra Grande, situación que agrava la situación y que llevaría a los trabajadores a nuevas medidas de fuerza con posible cortes en la ruta nacional n° 3.

El gremio de AOMA reclama un incremento salarial del 22 por ciento, según el acuerdo paritario firmado por la Asociación Obrera Minera Argentina con la cámara empresaria minera.

El delegado gremial Ariel Arcos, anunció que hoy habrá una asamblea para decidir los pasos futuros y criticó duramente a la empresa, que a pesar de los apoyos recibidos del gobierno provincial para evitar despidos, conflictos laborales y mantener la fuente de trabajo, sigue en la negativa para dar respuesta a los reclamos del sindicato.

El dirigente Ariel Arcos recordó que cobran salarios de julio de 2015, acordados en la última paritaria nacional, “o sea que estamos atrasados más de un año en sueldos, más la inflación” dijo. El porcentaje reclamado por los trabajadores mineros equivale a unos 1.900 pesos, si el aumento se aplica al básico, que ronda los 7.500 pesos.

Según Argos, los representantes de los capitales chinos de MCC “no hicieron ninguna propuesta, dicen que no pueden pagar” y los trabajadores de la minera Sierra Grande “somos alrededor de 250, cuando hace seis meses éramos casi 800”.