Fuerte caída del consumo masivo en el mes de septiembre

Los rubros más afectados fueron los productos de limpieza, ropa, hogar e higiene y cosmética. El 72% de los consumidores declaró haber perdido poder adquisitivo respecto al mes de abril.

La pérdida de poder adquisitivo impactó nuevamente sobre el consumo masivo que en septiembre cayó 5,3% en relación al mismo período del año pasado, según datos de la consultora Scentia. En lo que va del año, la caída ya llega al 4,3%.

El presidente de Scentia, Osvaldo Del Río, apuntó al diario Clarín: «Si tomamos como parámetro el mes de setiembre, la inflación le ganó ocho puntos al salario. A esto se suma la pérdida de puestos de trabajo en varios sectores y en especial, en la construcción (con una caída del 12,8% entre enero y agosto, respecto del mismo lapso del 2015) que impacta fuerte en los niveles del consumo masivo».

Según los relevamientos, las canastas de productos tuvieron una suba del 33,1% interanual y las categorías más afectadas fueron los productos de limpieza, ropa y hogar y también los de higiene y cosmética. Frente a este aumento, los consumidors aseguraron tener menor capacidad de compra que hace unos meses atrás. Un sondeo de la consultora CCR reveló que el 72% de los consumidores declaró el mes pasado tener «bastante o mucho» menor poder adquisitivo en el último año, frente a un 69% que dijo lo mismo en abril.