La evaluación pensada como múltiple choice

(Partido MNA FORJA Distrito Rio Negro*).- Con Motivo de la realización del Operativo Aprender 2016 a llevarse a cabo en estos días de octubre, cuyo objetivo es “el desarrollo de un sistema de evaluación pertinente y confiable” que se enmarca dentro de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, el Movimiento Nacional Alfonsinista Forja Rio Negro, expresa su rechazo a dicha medida.

El sistema educativo está en el peor momento de estos años, con reducción presupuestaria en todos los niveles, desmantelamiento de los programas educativos y de formación docente, la disminución de las vacantes docentes, las zonas geográficas diferentes, y la reducción de los salarios, sin apertura de paritarias.

La evaluación consiste en pruebas estandarizadas de formato Múltiple Choice, las cuales no tienen en cuenta las características de cada provincia, ni la realidad social del país, y las diferencias existentes entre lo público y lo privado.

Es una evaluación elaborada por organismos internacionales, (sin intervención del cuerpo pedagógico argentino). Vulnerando la autonomía en materia educativa de nuestro país, sino que lo condiciona a reformas de corte neoliberal con tendencia a “la cultura de la evaluación y no del aprendizaje”
4. Este tipo de exámenes a empobrecido los procesos de enseñanza y aprendizaje donde fue aplicado, sin dejar la posibilidad al libre pensamiento y al desarrollo del individuo.

Este tipo de medidas tienden a empobrecer aún más a los docentes y a la población en su conjunto, es un mecanismo de cooptación de la soberanía, el desarrollo económico y productivo del país, reduciendo la igualdad de oportunidades, llevando al sistema a una virtual privatización del mismo.

El sistema educativo requiere una transformación cualitativa, hacia adelante no hacia atrás, solicitamos que los recursos dinerarios para esta evaluación se destinen al relevamiento consensuado con el sistema educativo local, para que reflejen las verdaderas realidades de cada región, donde será el verdadero ámbito de aplicación; en lugar de importar conceptos que solo lograran la subordinación cultural extranjera. Defendamos la Escuela Pública Libre y Gratuita y a nuestros docentes y alumnos.

*José Luis García Palazón
Apoderado legal