La FIA habilitó la denuncia del SITRAJUR contra la Procuradora

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Marcelo Ponzone, dio curso a los trámites de rigor ante la denuncia presentada por el secretario general del SITRAJUR contra la procuradora general Silvia Baquero Lazcano. Es por la designación de su hijo, junto a otros agentes del Ministerio Público, como subrogante en una jefatura de división.

Con el objeto de emitir un dictamen el fiscal de Investigaciones Administrativas dio curso a la denuncia presentada por el secretario general del SITRAJUR, Pablo Barreno, en contra de la procuradora general del Poder Judicial, Silvia Baquero Lazcano, por la designación de su hijo, entre otros agentes, en subrogancias de jefaturas dentro del Ministerio Público de Bariloche. En ese sentido emitió una serie de oficios para requerir información.

El Sindicato de Trabajadores Judiciales, señaló una presunta infracción a la Ley de Ética Pública N° 3550 por parte de Baquero Lazcano, por haber designado interinamente a su hijo como jefe de División de Fiscalía de Cámara en Bariloche. La designación se hizo mediante una Resolución en la que también se nombró a otros agentes en distintas jefaturas dentro del Ministerio Público.

Concretamente señalaron el artículo 4 de la normativa que establece que “los funcionarios comprendidos en la presente Ley deberán garantizar en la actuación los principios de probidad, rectitud, desinterés personal, dignidad, independencia, respeto por las leyes de la Nación y de la Provincia de Río Negro, teniendo el deber especial de velar por el ordenamiento jurídico, la calidad institucional y la preservación de los valores democráticos”.

La Resolución 560/16 de la Procuración General, designó interinamente a los agentes María Fernanda Orticelli, Manuel López Baquero y María Valeria Fernández, como jefes de División de la UFT 3, Fiscalía de Cámara y UFT 5, respectivamente.

Pero además, también nombró en forma interina en el cargo de jefes de despacho a Gustavo Pantucci, Cristian Barría Aguilar, María Paola Bravo, María José Tordella, Nahuel Alejandro Caba y María Belén Billinger Mancioli en las distintas unidades fiscales temáticas de la ciudad.

La denuncia del sindicato, apuntó que la procuradora actuó “disponiendo de fondos públicos en beneficio de un pariente directo –hijo- sin merituación de antecedente alguno”. Sin embargo, la misma Resolución que designa al hijo de la procuradora y los otros agentes, contempla que el pedido fue realizado por el fiscal de Cámara Martín Lozada y acompañado sin reparos por el fiscal general de la provincia Marcelo Álvarez, con el fundamento de fortalecer los organismos y jerarquizar en sus funciones y responsabilidades a los agentes mencionados».

Además, la resolución mencionada deja especial constancia de que todos los agentes involucrados en la designación interina, se encuentran participando del concurso para los cargos mencionados y han aprobado la primera etapa del concurso, acreditando los conocimientos requeridos para los cargos.

En el caso puntual del hijo de la procuradora, Manuel López Baquero, además de participar en el concurso que dará cobertura a esos cargos de manera definitiva, obtuvo en la instancia del examen teórico, el puntaje más alto entre todos los concursantes, empatando en esa posición con otra de las agentes designadas como jefa de división en la resolución. Pero además es titular del cargo inmediatamente inferior al que se le asignó de manera interina.

Días atrás, mediante una carta de lectores, otros agentes y funcionarios del Ministerio Público habían expresado su respaldo a las designaciones, desacreditando las expresiones públicas, del titular del SITRAJUR, Pablo Barreno.

Señalaron entonces que por primera vez se había utilizado un criterio objetivo en las designaciones, que habitualmente están sujetas a otras cuestiones. “En el caso particular de los mencionados concursos, el criterio para definir las subrogancias fue objetivo. Esto es, se concedieron en base a las notas adquiridas por los agentes judiciales en los exámenes escritos rendidos en marzo del corriente año. En base a dichas notas se generó un orden de mérito a partir del cual, de acuerdo a las vacantes de los cargos disponibles en los organigramas de los organismos, se asignaron las subrogancias. Con ello queremos decir que la designación de nuestro compañero Manuel López Baquero no fue consecuencia de un acto arbitrario de la procuradora, sino que se basó en el criterio antes mencionado”, subrayaron.

Más adelante añadieron que “en el mismo acto, se designaron además tres cargos de jefe de División Subrogante y seis cargos de jefe de Despacho Subrogante. En base a lo referido, consideramos que las expresiones vertidas por Pablo Barreno, carecen de fundamento” y finalizaron apuntando que “si bien entendemos que existen reclamos que deban hacerse a la Procuración General o a la procuradora en su persona, corresponde que los mismos sean allí canalizados y no direccionados hacia nuestro compañero Manuel López Baquero quien, si bien es hijo de la procuradora, cumplió con todos y cada uno de los requisitos de cualquier empleado judicial”.