La Fiscalía de Investigaciones libra hoy oficios por la denuncia contra la Procuradora

(ADN).- Según información a la que tuvo acceso esta Agencia, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas librará hoy los oficios a la Justicia, pidiendo información y documentación referidas a la denuncia que presentó SITRAJUR en ese organismo, contra la procuradora Silvia Baquero Lascano, por supuesta infracción a la Ley de Ética Pública, por haber designado interinamente a su hijo como Jefe de División de Fiscalía de Cámara.

El Sindicato de Trabajadores Judiciales señaló que la Procuradora designó a su propio hijo en un cargo de mayor jerarquía de la que contaba, con evidente incompatibilidad ética en el nombramiento, “disponiendo de fondos públicos en beneficio de un pariente directo –hijo- sin merituación de antecedente alguno”.

La Fiscalía de Investigaciones no tiene plazos en su tarea de analizar esta presunta irregularidad, pero sin embargo mostró celeridad al iniciar el expediente de la denuncia, con el propósito de evitar algún mal entendido.
Cabe recordar que SITRAJUR presentó también una denuncia penal, en junio pasado, contra Silvia Baquero Lascano, por abuso de poder en razón de haber dispuesto dar de baja todas las licencias pendientes anteriores al año 2009 y las del 2015 que no fueran denegadas, una medida que el sindicato considera “un claro atropello a los derechos adquiridos de los trabajadores judiciales”.

Esta denuncia está actualmente en la Sala Acusadora de la Legislatura de Río Negro.

La Procuradora General vive de esta manera situaciones particulares en el ejercicio de sus funciones. Según trascendidos que pudo recoger ADN, ayer en Bariloche, en momentos del tratamiento de la designación del fiscal de grado Inti César Isla, también se generó una singular controversia entre Lascano y la legisladora Arabela Carrera (JSRN).

La legisladora barilochense hizo referencia a la necesidad de alcanzar la mayor eficiencia en las investigaciones del Ministerio Público y el desempeño de los fiscales, donde surgieron aspectos de tipo administrativos, burocráticos y metodológicos, que sin ser una discusión llevó a la Procuradora a un intercambio de opiniones donde además la titular del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini apoyó las inquietudes de la diputada Arabela Carreras.