La UnTER sostendrá las medidas de fuerza y presentó un amparo por los descuentos

(ADN).- El gremio docente ratificó que continuará con las medidas de fuerza, en reclamo de aumentos salariales. Lo hizo hoy, en conferencia de prensa, donde anunciaron una marcha por Viedma. Además, informaron sobre todas las acciones ante la Justicia y la Defensoría del Pueblo ante los descuentos que vienen sufriendo y la falta de funcionamiento y transparencia del Consejo Provincial de Educación.

La conferencia se realizó en la sede del Ministerio de Educación que mantiene tomado la UnTER en el marco del plan de lucha, que se sostendrá en el tiempo. El gremio reclama la reapertura de las paritarias para definir incrementos de sueldos, por el deterioro que han sufrido los ingresos de los trabajadores de la educación producto de la inflación.

También esperan discutir con el Gobierno condiciones laborales y edilicias, los cargos de supervisores, el modelo educativo del nivel medio y otros temas pendientes.

«El Gobierno juega a la interna, pero fundamentalmente al desgaste de los trabajadores». Así, el secretario Adjunto, Marcelo Nervi, apuntó contra la gestión Weretilneck sobre «la cuña política» en medio del conflicto. También acusaron al Ministerio de «iniciar una campaña» contra los delegados gremiales, quienes tienen inmunidad y -según Educación- no se les descuentan los días por paro como al resto de los docentes. «A muchos de nosotros también nos descontaron. Y a los que no, estamos aportando al fondo de descuentos, para ayudar a los compañeros y compañeras que se les dificulta llegar a fin de mes», respondió Clara Busso, dirigente de Viedma.

Durante la conferencia, se explicó que el gremio realizó un amparo en la Justicia, para determine cómo el Gobierno calculó los descuentos. «Más allá de las posturas ideológicas sobre el derecho a huelga -dijo Nervi- queremos saber cómo fue el mecanismo administrativo implementado para realizar los descuentos, ya que hay compañeros a los que se les ha descontado hasta 8 mil pesos. No sólo es una barbaridad, sino que no responde a ninguna lógica, porque el monto excede cualquier porcentaje lógico respecto de los salarios que tenemos los docentes».

El gremio admitió que el impacto de los descuentos provocó que en algunos casos haya docentes que desistieran de la medida de fuerza. Sin embargo, aseguraron que en otros casos «envalentonaron» y «enojaron» a otros tantos.

La UnTER también acudió a la Defensoría del Pueblo para denunciar que el vocal del gremio en el Consejo se le impide acceder a su puesto laboral y que no se le responden los pedidos de informes, como corresponde a la Ley de de Información Pública.

En ese marco, denunciaron que existen -al menos- 4 mil horas cátedras otorgadas a personas que están por fuera del sistema educativo. Pertenecen al secundario y terciario. Y aseguran que son para «pagar acuerdos políticos». Esas horas se reparten en Municipios, Ministerios y delegaciones del Registro Civil, aseguraron.