Las cinco claves del proyecto para limitar los juicios por accidentes de trabajo

Este viernes entró al Senado la propuesta de Cambiemos para modificar el actual sistema de cobertura por accidentes de trabajo.

El Gobierno envió un proyecto para reducir la cantidad de juicios y acotar la llamada «doble vía»: que el trabajador reclame a la ART mientras que recurre a la Justicia. Hoy el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, salió a justificar la iniciativa.

Necesitad: Triaca afirmó que en los 20 años en que se puso en marcha el sistema de cobertura “ha bajado muchísimo la cantidad de accidentes, pero han subido enormemente la cantidad de litigios».

Efectividad: En relación con la cantidad de juicios, Triaca agregó que «muchas veces, esa causa es que el proceso por el cual se lleva adelante la cobertura de ese beneficio no termina cumpliéndose».

Tiempo: «Cuando un trabajador tiene que estar tres o cuatro años litigando para recibir ese beneficios, definitivamente no es un servicio como el que tiene que tener», consideró.

Opción: En vez de la doble vía, la idea es elegir entre una Comisión Médica Central (CMC) o ir directamente a la Justicia.

Federalismo: El proyecto busca la creación de un «autoseguro” para cubrir a los trabajadores de provincias y municipios. Hoy son nueve provincias y 182 municipios las que están fuera del sistema, es decir alrededor de 727.000.(Infonews)