Masiva adhesión en Viedma al paro nacional de mujeres #VivasNosQueremos

(ADN).- La Plaza San Martín fue el epicentro de la concentración en la capital provincial para acompañar la lucha contra los femicidios y la violencia machista. Bajo los lemas #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos centenas de viedmeneses se congregaron hoy, como cierre del paro nacional de mujeres.

Esta jornada fue denominada por los medios de comunicación como «miércoles negro», ya que la convocatoria incluía vestimenta de ese color.

niunamenos-3

niunamenos-2

El documento “Las cifras de la violencia contra las mujeres en Río Negro” elaborado por el Centro de Estudios Patagonia, plantea que en lo que va de año, en Río Negro hay más de 3 denuncias diarias y durante el 2015 ingresaron 1.856 causas por violencia familiar a través de los Juzgados de Paz.

Según el CEP, durante el año pasado, en el Ministerio de Desarrollo de la provincia, solamente se ejecutaron 165 mil pesos para los 5 programas de políticas de género que funcionan desde allí.

Hoy, ADN publicó que en lo que va de 2016, ese Ministerio no destinó ni un solo peso al programa provincial de erradicación de violencia de género.

En 2015 se perpetraron 286 feminicidios en Argentina, según datos de la ONG La Casa del Encuentro. Entre 2008 y 2015 se registró un aumento del 78 por ciento en los casos de feminicidio.

Las estadísticas oficiales señalan en tanto que el año pasado se denunciaron 3746 violaciones, lo que representa una tasa de 8,7 violaciones cada 100.000 habitantes, y hubo 13.520 víctimas de delitos sexuales, 31,3 cada 100.000 habitantes. La Oficina de Violencia Doméstica creada en 2006 por la Corte Suprema de Justicia recibe unas 900 denuncias por mes, en las que en un 71 por ciento ciento de los casos el agresor es o fue pareja de la víctima.

La protesta se replica en al menos otras 138 ciudades de Argentina y varios países del continente, entre ellos Chile, México, Uruguay, Bolivia y Estados Unidos. También se anunciaron actos en España, en las ciudades de Madrid, Barcelona y Alicante, y Francia.