Nuevo Encuentro: «Puede haber una paralización del sistema de partidos»

(ADN).- La agrupación Nuevo Encuentro salió a fijar una postura respecto del conflicto judicial a partir de la doble afiliación. El partido -en vía de reconocimiento- fue el caso testigo que «rompió» un esquema de funcionamiento. ¿Qué sucederá luego del análisis del Tribunal?. Según los dirigentes del sabatelismo, «puede haber una paralización del sistema de partidos».

Uno de los referentes provinciales del partido, integrante de la Mesa Nacional de Nuevo Encuentro, Matías Chironi, resumió:

«Luego de poco mas de 33 años de retorno a la vida democrática, con mas de ocho elecciones provinciales realizadas y aproximadamente 50 partidos políticos (entre nacionales, provinciales y municipales), recién en mayo de este año la Justicia Electoral de Río Negro se embarco en el análisis de la legislación referida a la afiliación a los partidos políticos de diferentes niveles y regulados por Leyes distintas.

El error de interpretación, manifestado por una parte de la Justicia Electoral en nuestra provincia, puede generar una paralización del sistema de partidos políticos, e incluso puede afectar al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo por cuanto las autoridades fueron electas en el marco de partidos políticos que estarían viciados desde su origen.

Al regir el principio de igualdad ante la Ley y no existir preeminencia de cualquiera de las dos figuras juridico-políticas que actúan en el ámbito electoral de Río Negro (Partidos de Distrito y Partidos Provinciales), el hecho de impedir la constitución de un partido amparandose en la prohibición de la doble afiliación a un Partido Provincial y a uno de Distrito simultaneamente, involucra necesariamente a la totalidad de organizaciones políticas incluyendo a aquellas que obtuvieron su reconocimiento definitivo a nivel provincial como a las que siendo Partidos de Distrito obtuvieron habilitación para presentar candidaturas para la elección de autoridades provinciales.

Es decir, si a Nuevo Encuentro no se le reconocen aquellas afiliaciones al Partido Provincial porque ese afiliado o afiliada ya esta afiliado a un Partido de Distrito, deberá ocurrir lo mismo para todo el arco de organizaciones políticas reconocidas y en reconocimiento. De igual manera, debería ocurrir en el sentido inverso, aquella persona
afiliada a un partido provincial debería no ser aceptada por la Justicia Federal en caso de querer afiliarse a un Partido de Distrito.

El impasse en el reconocimiento de Nuevo Encuentro, hasta tanto no se resuelva la cuestión de fondo, deberá hacerse extensivo a la totalidad de los partidos políticos de nuestra provincia, porque también incurren en los mismos supuestos que se le recriminan a nuestro espacio.

A nuestro entender, de establecerse esa imcompatibilidad caerían las personerías juridico-política de todos los partidos reconocidos (PJ, UCR, CC-ARI, PRO, Unidos por Río Negro, etc.) y en vías de reconocimiento (Juntos Somos Río Negro, MILES 3T, Tercera Posición etc.), lo cual generaría la virtual destrucción del sistema electoral en nuestra provincia.

En definitiva e históricamente no se hicieron observaciones a esa supuesta doble afiliación porque no hay mecanismos concretos y permanentes que permitan impedirla. Y ello ocurrió y ocurre porque el ámbito de aplicación y las prescripciones de la Ley Provincial N°2331 y de la Ley Nacional N°23298 son diferentes en varios sentidos».