Por peligro de reincidencia niegan salidas transitorias a un abusador

El Fiscal de Ejecución Penal de General Roca, Miguel Fernández Jahde. se opuso al pedido solicitado por el Defensor de Ejecución Penal, Eduardo Luis Carrera, para otorgar el beneficio de salidas transitorias al interno Luis Alberto Muñoz, condenado por el delito de «abuso sexual calificado por su condición de guardador».

El fiscal además solicitó al Juzgado de Ejecución Penal que se brinde, en la brevedad posible, un tratamiento psicológico al detenido, que está alojado en el Establecimiento de Ejecución Penal Nº 5 de Cipolletti e indicó que el tratamiento debe ser enfocado en el amplio historial delictivo y especialmente en cuestiones de índole sexual.

El fiscal Jadhe fundó su negativa en que el recluso no cumple con lo establecido en la Ley 24.660 ( Ley de Ejecución de Pena) en el artículo 17 punto IV en el que se establece que «para la concesión de las salidas transitorias o la incorporación al régimen de la semilibertad se requiere merecer, del organismo técnico-criminológico, del consejo correccional del establecimiento y, si correspondiere, del equipo especializado, un concepto favorable respecto de su evolución y sobre el efecto beneficioso que las salidas puedan tener para el futuro personal, familiar y social del condenado».

En el dictamen, el fiscal enumeró las circunstancias que “muestran un claro retroceso” en la situación del interno y su visión de los hechos que lo condenaron y precisó que «el otorgamiento del beneficio no puede prosperar, atento a la peligrosidad que presenta a la sociedad, el riesgo moderado-alto de reacer en el delito nuevamente».

Además puntualizó que «en la condena fue declarado reincidente por segunda vez, habiendo cometido, desde muy corta edad, delitos diversos y graves como homicidio, robos y abusos sexual; y su falta de reconocimiento del delito».