Viedma reconocida como “comunidad preexistente, fundadora y constructora” de la Nación

El vicegobernador Pedro Pesatti repasó la historia de Viedma al conmemorarse hoy los 43 años de la sanción de la Ley de la Capitalidad. Lo hizo durante un acto protocolar al que asistió junto al gobernador Alberto Weretilneck y que compartió con el intendente local José Luis Foulkes.

La celebración tuvo lugar en el Centro de Atención Municipal (CAMU) ubicado en el barrio Lavalle, en el que participaron legisladores nacionales, funcionarios y legisladores provinciales y municipales, las autoridades de la Defensoría del Pueblo y del Tribunal de Cuentas y un importante número de representantes de entidades locales y de vecinos que colmaron las instalaciones.

Previo a los discursos el intendente José Foulkes recibió un reconocimiento a Viedma aprobado por la Legislatura rionegrina y en nombre de las autoridades provinciales, el cual fue rubricado por los titulares de los tres poderes del Estado provincial.

El diploma reconoce a la capital rioengrina como “comunidad preexistente, fundadora y constructora del proceso de emancipación de la Nación Argentina, por el rol y la función desempeñados en el ámbito del otrora Fuerte del Río Negro, fundado el 22 de abril de 1779”.

Tanto Foulkes como Pesatti recordaron durante sus alocuciones que la capitalidad se celebra en el mes de octubre cuando coinciden tres trascendentes hechos históricos: la designación de Viedma como Capital del Territorio Nacional de la Patagonia en 1878, como Capital del Territorio Nacional de Río Negro en 1882 y como capital definitiva de la Provincia en 1973.

Ambos funcionarios también coincidieron en el esfuerzo mancomunado de Nación, Provincia y Municipio que confluyen actualmente con recursos económicos para avanzar en la concreción de programas, proyectos y acciones que favorecen el crecimiento de una provincia integrada y sin falsos localismos.

Palabras de Pesatti
Al hacer uso de la palabra, el vicegobernador Pesatti recordó los orígenes de la Provincia, que nació en 1957 con un peronismo proscripto y fruto de una Constitución cuyos convencionales no pudieron resolver el tema de la capitalidad provincial que no fue zanjado hasta la asunción, cinco años después, durante el gobierno de Mario Franco, “quien asumió el Ejecutivo libre de proscripciones y pudo resolver la cuestión respondiendo así a un compromiso de su plataforma electoral”.
En tal instancia recordó al legislador Dante Scatena, impulsor de la ley que promovió a Viedma como capital provincial y que fue sancionada de manera unánime por la Cámara “por aquellos hombres y mujeres que la integraban y que representaban a todas las regiones de Río Negro”.

Pesatti resaltó que con la credencial entregada al intendente Foulkes, firmada por los tres poderes del Estado, “se reconoce a Viedma con ese rasgo de identidad que no es del todo conocida”.

En tal sentido expresó que Viedma junto con Patagones, “preexistieron a la organización nacional, a la Revolución de Mayo y a la Declaración de la Independencia. Antes de 1816 y antes de 1810 ya había hombres en el confín de lo que por entonces era el mundo conocido, construyendo la incipiente nación a partir del esfuerzo de aquellos pioneros que en 1827, en el Combate del 7 de Marzo se armaron en defensa” de este territorio.

Todos estos conceptos, expresó, “deben materializarse para vencer posturas equivocadas que pusieron tantas veces a Viedma en un lugar que no le correspondía. Somos un Gobierno que trabaja por la integración, no creemos en falsos localismos que dividen y que enfrentan. La provincia que queremos construir sólo será posible si estamos unidos e integrados”.

Agregó Pesatti entre sus últimos conceptos que “cuando vemos a nuestro Gobernador en cada punto de nuestra provincia, vemos a nuestro principal mandatario atando lo que no estaba atado, uniendo lo que no estaba unido, zurciendo lo que hay que zurcir, sellando lo que hay que sellar e integrando lo que hay que integrar”.