Continúa el proceso judicial contra el intendente de Regina, Daniel Fioretti

Fue rechazado el planteo de recusación planteado contra el Fiscal Gastón Pierroni por el intendente de Villa Regina, Daniel Hugo Fioretti, en la causa que investiga la comisión del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público contra el jefe comunal y dos ex-funcionarios municipales.

Además se resolvió hacer lugar a la medida requerida por el Ministerio Público Fiscal, en relación al pedido de indagatorias, que fueron fijadas para el próximo lunes, en horas de la mañana.

El Juez Federico Dalsasso, titular del Juzgado de Instrucción Nº 20 de esa localidad, resolvió no hacer lugar a la recusación y dispuso la ratificación de lo actuado por considerar que “no se ha probado debidamente la configuración de las causales previstas” en la normativa, para la impugnación del accionar del Fiscal.

En el cuestionamiento presentado por el Intendente el pasado 1 de Octubre se argumentó la falta de objetividad y la existencia de una presunta amistad entre el fiscal y el denunciante. En tanto, el fiscal Gastón Pierroni, solicitó al Juzgado el rechazo al planteo de recusación por “insustancial y por falta de fundamentación”.

Luego de analizado los principales puntos de la recusación y los argumentos de parte del fiscal rechazando dichas acusaciones, destacando el amplio cuadro probatorio reunido en la causa, el Tribunal sostuvo que “no existen datos objetivos que indiquen que el agente fiscal deba ser apartado de la investigación y remarcó que “las acusaciones se basan en una mera sospecha con sustento en vanas apreciaciones subjetivas que no ha logrado ser desvirtuadas correctamente”.

Cabe recordar, que la causa se inició a partir de la denuncia efectuada por el Fiscal municipal, Juan Carlos Giménez, el 22 de Agosto pasado cuando detectó la irregularidad cometida por el intendente en contradicción con lo normado en las Ordenanzas de Contrataciones vigentes Nros. 067/94 y 121/11 y la Carta Orgánica Municipal, al contratar de forma directa la provisión del escenario y otros servicios para la Fiesta Provincial de la Vendimia Edición 2.016, por un precio de $834.900, mediante Disposición 448/16. En esa fecha, el tope vigente dispuesto para el Estado para efectuar contrataciones directas era de $104.842, conforme lo explicitaba la Ordenanza N° 121/11.

La contratación mencionada constituía una addenda a otra anterior, a través de la cual se contrataba al grupo “Los Auténticos Decadentes” para que realicen una presentación en la celebración local, por cuya labor cobrarían una suma de $459.800.

Por este hecho, el Titular de la Fiscalía que investiga delitos contra la administración pública, imputó al intendente municipal, Hugo Daniel Fioretti por considerarlo autor responsable del delito de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”. Además imputó como “partícipes necesarios” del mismo delito al ex- Secretario de Economía y Finanzas, Pablo Zaccaria y a Cristian Daniel Aristan, Secretario de Gobierno y Coordinación de la Municipalidad.