El Gobierno anuncia hoy el Presupuesto 2017

(ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck anunciará esta tarde el Presupuesto 2017. La característica será el déficit fiscal. Economía busca sanear el endeudamiento y se analizan alternativas para mejorar el perfil de la deuda actual. La ley de leyes, será tratada en el Parlamento el 30 de noviembre, junto al paquete impositivo.

El 2017 será un año difícil. Nación marcó la pauta inflacionaria en el orden del 17% y puso el techo de los aumentos salariales. Sin reactivación de la economía ni lluvia de inversiones que generen puestos de trabajo, preconfigura un escenario conflictivo.

Pero es un año electoral. Y eso llevó a la Casa Rosada a no bajar el déficit fiscal (como había prometido en campaña) y lo solventará con deuda. Mismo esquema se repetirá en las provincias, que tendrán luz verde para pedir financiamiento internacional sin requerir permiso nacional.

Con esa premisa, Río Negro piensa en emitir un bono a largo plazo. El objetivo es mejorar el perfil de deuda y conseguir crédito internacional, porque tampoco bajará el déficit, ni se espera una fuerte reactivación económica que genere riqueza.

La idea es levantar la deuda en Letras y generar otros instrumentos. Las Letras son deuda a corto plazo (máximo 360 días) y con alta tasa de interés que ronda el 30%. A partir del bono, la nueva deuda tendrá plazos más laxos (10 años) y una tasa de interés del orden del 6%.

Río Negro mira los procesos que encararon Santa Fé y Entre Ríos.

Hoy se sabrán más detalles.