Incertidumbre por el cambio en ganancias

(ADN).- En el gobierno rionegrino se instaló la incertidumbre. Desde que Sergio Massa -con aliados- avanzó con su proyecto para modificar el impuesto a las ganancias y la reacción del macrismo para instalar el suyo, en Economía buscan información para determinar cómo afectará a las arcas provinciales.

«Cualquier modificación podría afectar el ingreso» aseguraron fuentes oficiales a ADN. La preocupación es porque el Presupuesto 2017 está confeccionado a partir de una previsión de ingresos de fondos coparticipables que, podrían ser menos de los proyectados, si se cambia el mínimo no imponible y se corren las escalas.

Hasta ahora, solo se conocen algunos detalles del proyecto Renovador, que propone (para no desfinanciar tanto a las provincias) un reemplazo de ingresos. Lo que no recauda el Estado en conceptos de ganancias, se equilibraría a partir de nuevos impuestos: la renta financiera, gravando plazos fijos mayores a un millón de pesos, Lebacs y operaciones bursátiles; un impuesto al juego, gravando las máquinas tragamonedas; volver a aplicar retenciones del 5% a las mineras, que el macrismo eliminó; y cobrarle impuesto a las ganancias extraordinarias con el dólar futuro.

El posicionamiento ideológico es que los trabajadores no sean siempre la variable de ajuste, y que aporten los grupos concentrados económicos a la renta del Estado.

La propuesta apunta a elevar el mínimo no imponible de 25 mil a 40 mil pesos netos para un trabajador casado con dos hijos, y a multiplicar por 6 las escalas del tributo en el primer año, por 8 en el segundo y por 10 en el tercero. En tanto, los jubilados no pagarían más el impuesto, con excepción de lo que superan los $ 60.000, es decir, los jubilados de privilegio.

Todavía el oficialismo no presentó su proyecto, pero trascendió que el Gobierno llevaría el mínimo no imponible cerca de los 30 mil pesos para el trabajador casado con dos hijos y también ampliaría las escalas, aunque en menor medida.

Sin embargo no existen precisiones sobre el impacto que ello tendrá en la coparticipación y si habrá alguna forma de compensarlo. Esto genera incertidumbre en el gobierno rionegrino que ya sufrió durante este año una fuerte merma de fondos nacionales.

Además, complica el acuerdo que el presidente Mauricio Macri hizo con los gobernadores: sin cambios en ganancias, a cambio de la reforma electoral.