Jornadas sobre Patrimonio Arqueológico Subacuático en Viedma

La Secretaría de Cultura de Río Negro, organiza en Viedma las jornadas sobre Patrimonio Arqueológico Subacuático: “Historias bajo las aguas”, que incluirá seminario, muestra e instalación. El objetivo es propiciar un ámbito de encuentro con la comunidad local para fomentar el conocimiento de estos bienes como recursos culturales que constituyen elementos fundamentales para la identidad local.

Las jornadas se llevarán a cabo en la sala Biagetti del Centro Municipal de Cultura, entre hoy y mañana, con el objetivo de recuperar una historia específica, y también con la finalidad de hacer un relevamiento generalizado y comprender la potencialidad de nuestra región.

La muestra e instalación están dirigidas al público en general y del seminario participarán cuatro arqueólogos: Mónica Grosso, arqueóloga (Programa de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Ministerio de Cultura); Cristian Murray, arquitecto y especialista en Gestión del Patrimonio Cultural (Programa de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Ministerio de Cultura); Amaru Argüeso, arqueólogo (Área de Estudios en Arqueología Subacuática de la Universidad Nacional de Luján) y Nicolás Ciarlo, arqueólogo (CONICET, Área de Estudios en Arqueología Subacuática de la Universidad Nacional de Luján).

A lo largo de las jornadas sobre Patrimonio Arqueológico Subacuático, se brindará un panorama general sobre estos temas, la legislación que protege estos recursos y el potencial de la arqueología marítima como ciencia para contribuir al conocimiento de este importante pasado marítimo.

Además, como complemento a las jornadas de Patrimonio, el fin de semana, Amaru Argueso y Nicolas Ciarlo, realizaran un relevamiento en las aguas del río Negro en busca de restos arqueológicos y en particular de restos de la famosa nave Itaparica, nave insignia del combate de Patagones en 1827.

A lo largo de la extensa costa patagónica, la región del río Negro se destaca por su importante historia marítima. Como testimonio de este pasado descansan bajo sus aguas y en sus costas restos materiales que constituyen actualmente un valioso patrimonio que requiere ser conocido y protegido.