Un legislador de Catriel en la mira de la Justicia

(ADN).- El fiscal Martín Pezzetta promovió acción en contra Pablo López, por el delito de malversación de caudales públicos. Los hechos estuvieron relacionados con la compra de mercaderías que finalmente no fueron abonadas. Sucedió entre diciembre de 2014 y diciembre del 2015, mientras se desempeñaba como funcionario.

López fue Director de Deportes del municipio de Catriel en ese período. Luego asumió como Legislador de la ciudad. Cuando se conoció el posible delito, el propio intendente Carlos Johnston lo denunció a la Justicia. Y hace un tiempo fue destituido por el Cuerpo Deliberativo de la ciudad.

“La investigación llevó varias semanas y nos basamos en una pericia contable y diversas pruebas que nos permiten determinar que esta persona incurrió en un delito contra el erario municipal”, expresó Pezzetta.

Según el representante del Ministerio Público Fiscal, el legislador habría presentado como prueba de descargo las facturas por el pago de ese tipo de servicios sin embargo, un estudio realizado por una perito contable, dilucida que esto podría deberse a una maniobra a través de la cual, el comerciante – por la confianza que genera proveer al Estado y más aún cuando la contratación se hace a través de un funcionario público de forma personal – entrega las facturas antes de que se efectúe el pago.

Según se aclara en la pericia, el dinero no fue abonado y tampoco se encontraba en las arcas municipales, desconociéndose su destino final.

Por lo anterior, el fiscal Martín Pezzetta, entendió que se estaba ante una malversación de caudales públicos que básicamente prevé que los fondos que estén previstos para un estipulado por ley o por la propia actividad del Estado, sean destinados al pago de otro concepto.

“Este tipo de delitos, llevan un tiempo de investigación pero las medidas preliminares cuando versan sobre cuestiones técnicas son indispensables, para saber si estamos ante un caso penal”, explicó el representante del Ministerio Público. Asimismo, aclaró que el Juzgado de Instrucción deberá fijar fecha de indagatoria, en la cual se formularán cargos contra el ex legislador provincial.