Weretilneck: “El movimiento cooperativo está más vigente que nunca”

El gobernador Alberto Weretilneck presidió el 47º Congreso de Cooperativas de Río Negro y el 28º Congreso de la Federación de Cooperativas FECORN, que sesionarán en Jacobacci paralelamente bajo el lema “Integración Cooperativa: procurando el buen vivir”.

“Lo más importante que tiene una provincia como Río Negro es su capital social. Este capital social es la posibilidad que las personas que vivan aquí tengan la decisión y el protagonismo de crear instituciones, participar en ellas, y que las mismas formen parte del desarrollo de una sociedad en sus distintas variantes”, evaluó el Gobernador.

“Por eso nunca debemos dejar de hablar del espectacular capital social que tenemos los rionegrinos que es nuestra dirigencia, que es mucho más que la dirigencia política. En este caso hablamos de toda la dirigencia del movimiento cooperativista rionegrino”, agregó.

Sostuvo que “son gente comprometida con la cosa pública, con las que nos atraviesan a todos como sociedad y afortunadamente Río Negro tiene un gran capital en tal sentido”.

Weretilneck recordó que “muchos de los servicios que se brindaban en los inicios de nuestros pueblos nacieron con de manos de las cooperativas. Los primeros avances en infraestructura, calidad de vida y organización de los rionegrinos fue producto del movimiento cooperativo provincial”.

“Paralelamente hoy vemos cómo chicos de las escuelas forman sus propias cooperativas escolares y se forman ellos mismos como dirigentes cooperativos, nos demuestra que este movimiento sigue teniendo una fuerza enorme”, añadió.

El mandatario recalcó que “en épocas difíciles como las actuales, y en momentos que hay una gran revolución industrial y tecnológica que supera a los propios Estados, con la globalización de las comunicaciones nos hacen pensar que el país y el mundo van hacia un fuerte proceso de defensa de lo colectivo otra vez de manos de las cooperativas y las organizaciones solidarias. De otra forma no será posible defender lo que hoy tenemos”.

“Si no queremos ver desaparecer a las cooperativas que tenemos debemos tomar acciones en conjunto entre las cooperativas y el Estado”, sostuvo.

Rescató en tal sentido que “hoy más que nunca el movimiento cooperativo, de la integración, la solidaridad y la lucha contra el individualismo está más vigente que nunca”.

En este marco, destacó la importancia de la labor de las cooperativas de productores, para lo cual el Estado seguirá potenciando la asociación de los productores; el trabajo de las cooperativas de servicios, de comunicaciones, remarcando los avances logrados por ejemplo en Ingeniero Jacobacci en materia de conectividad.

Weretilneck hizo referencia además a la participación de las cooperativas de Aguas, reconociendo el atraso en cuestiones relacionadas con la regulación del cuadro tarifario, pero asumiendo el compromiso por parte del Estado de proveer de 6000 medidores de aguas destinados a estas instituciones en forma gratuita, “lo que permitirá a las distintas cooperativas mejorar la recaudación y tener un mayor recupero de las inversiones”.

Anunció también la compra de un camión desobstructor para ser utilizado por las cooperativas de agua de la Provincia a través del Departamento Provincial de Aguas.

Participaron del acto el intendente local, Carlos Toro; el director de Cooperativas y Mutuales de Río Negro, Osvaldo Rampelotto; el presidente de la Federación de Cooperativas de Río Negro y de Cooperativas de Aguas y Otros Servicios Públicos, Alejandro Pozas; y el titular de la Cooperativa de Aguas de Jacobacci, José Mellado. También estuvieron presentes los legisladores Sandra Recalt, Sotaya Yauhar y Alejandro Marinao; así como el director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana.

También acompañaron al Gobernador los intendentes de Maquinchao, Marcos Pérez; de Comallo, Raúl Hermosilla y de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao.