Aniversario de gestión: «El balance, en general, es muy positivo» dijo Zara.

Al cumplir un año al frente del Gobierno Municipal, el Intendente de Patagones, José Luis Zara, realizó un balance de su gestión y mencionó las políticas planificadas para el año entrante. Destacó el trabajo conjunto de las diferentes áreas de su gabinete y solicitó el compromiso de la comunidad para «hacer crecer, entre todos, el partido».

En conferencia de prensa, reseñó que “ha sido un año difícil y complicado. Apenas asumimos, en el mes de diciembre de 2015, nos encontramos con un municipio endeudado y con un gran desorden en cada una de las áreas. Organizarnos nos llevó los primeros seis meses, en los que evaluamos de qué manera podíamos salir de esta situación, analizando la coparticipación y viendo de qué forma abonar los sueldos y aguinaldos. Gracias al compromiso de la provincia pudimos ir resolviendo, poco a poco los problemas y pusimos en marcha el municipio».

Explicó sobre la obra pública que “nos encontramos con un parque vial y automotor en situación deplorable; lo que generaba reclamos constantes de parte de los vecinos. Debimos invertir en compra de maquinaria, mediante un crédito de 17 millones de pesos. Tenemos ahora nuevas motoniveladoras; camiones; tractores; y todo el equipamiento necesario para el funcionamiento del corralón municipal”.

“Mucha gente se preguntaba qué pasaba que con la obra pública. Luego de que la Gobernadora Vidal destinara 52 millones de pesos para Patagones, debimos planificar y distribuirlas en todo el distrito. Hubo, en esos meses, que presentar proyectos y armar toda la documentación. Afortunadamente lo resolvimos rápidamente y con una gestión que se movió con fluidez. Hoy tenemos en marcha más de 30 obras, muchas de ellas que estaban paralizadas.», agregó.

En este marco, sostuvo que: «estamos por entregar once viviendas de las 77 que estaban inactivas, trabajando codo a codo con Nación para reactivarlas. Creemos que sobre fines de año o principio del año próximo se reactivaran ese 30% de viviendas restante, tan ansiado por la gente».

También destacó el avance en la construcción de las 25 viviendas, barrio al que restaba dotar de servicios: «estamos a punto de hacer entrega de las mismas”, señaló.

Más adelante, Zara explicó que “trabajamos con varios edificios educativos y llevamos adelante la nueva obra del Centro de Educación Complementario, un compromiso que asumí durante la campaña, porque el establecimiento funcionaba en la Escuela Nº11. Decidimos hacerlo en el núcleo del barrio, en un terreno municipal. Otra de las obras de alto impacto para la comunidad es la de asfalto y desagües del Boulevard Arró; las obras de ampliación del hospital -sala de diagnóstico por imágenes y oficina de administración-, y la nueva ambulancia que recibimos”.

A su vez, y continuando con el área de Salud, el jefe comunal indicó que “tuvimos una situación inicial difícil; sin estadísticas fehacientes y con diversos problemas con los proveedores. Hubo que resolver las guardias, las prestaciones, pero pudimos poner en funcionamiento el hospital Ecay, y hacer lo mismo en el interior”.

«En cuanto al área de Seguridad, de a poco fuimos incrementando la prevención, para darle respuestas a los vecinos”, remarcó Zara.

En otro orden, el Intendente se refirió al área social, y subrayó que “se trabajó con diversos objetivos, entre ellos minoridad, violencia y género, adicciones, y se pusieron en marcha los diferentes espacios con los que cuenta el estado para la atención a la comunidad; trabajamos en red con distintas instituciones, en un serio problema como son las adicciones y la contención de los jóvenes”.

«El balance, en general, es muy positivo para estos primeros doce meses de gestión, porque logramos cosas muy importantes para Patagones, dando respuestas a muchos reclamos de la comunidad. Creo que, para ser un primer año, hemos hecho un buen trabajo. Destaco el compromiso de mis funcionarios porque no es tan sencillo resolver los inconvenientes que se presentan, con la velocidad que uno quisiera. La comunidad esperó un cambio, y ese cambio lo estamos realizando. El cambio se planifica, se organiza y hacia ese objetivo vamos. Tenemos muy claro hacia dónde apuntamos: al crecimiento del partido de Patagones», resaltó.

Finalmente enumeró algunas de las cuestiones a resolver: “nos queda pendiente optimizar la atención en el hospital Ecay; mejorar el salario de los empleados, más allá de que este año dimos alrededor de un 50% de aumento; porque sus sueldos eran precarizados y este año hicimos un esfuerzo grande para comenzar a mejorarlos”, finalizó.