Catriel: Audiencia pública por la concesión de «Medanito»

Se realizó en Catriel la audiencia pública por la renegociación de la concesión de explotación del área hidrocarburífera “Medianera” entre la provincia de Río Negro y la empresa Medanito S.A. Se trata de la prórroga por diez años del acuerdo con la compañía que ostenta la concesión del área. El acuerdo se suma a los ratificados por la Legislatura por las leyes 5027 y 5057 , con los objetivos de incrementar las reservas hidrocarburíferas, optimizar los niveles de producción y aumentar los ingresos a la Provincia.

La renegociación busca lograr una inversión permanente y sostenida en las actividades que se desarrollan en el territorio provincial en el marco de la protección y conservación del medio ambiente, asegurar la extracción racional y sustentable de los recursos y promover el desarrollo del ‘Compre Rionegrino’ y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas provinciales.

Al inicio de la audiencia, el secretario de Estado de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, enumeró los objetivos de la renegociación, entre ellos, la generación de más inversiones, crecimiento de la productividad, aumento de regalías y autoabastecimiento.

El funcionario destacó el impacto económico de la renegociación, que se extendería por 10 con un proyecto de inversión que comprende un bono fijo de 6 millones de dólares, un aporte de desarrollo de 12 millones, inversiones por 22,9 millones de dólares y costos operativos por 20,64 millones.

Caldiero remarcó que aunque entre los actores existen intereses distintos, tiene que prevalecer el interés del conjunto. Aseguró que este acuerdo está por encima de la media y que es muy beneficioso para los rionegrinos.

En representación de los superficiarios de Río Negro, Héctor Figueroa pidió que los dueños de los campos tengan la posibilidad de trabajar en las empresas que explotan la zona. Además destacó que que es fundamental que se hagan las obras necesarias para llevar los servicios básicos a los dueños de los campos para que puedan seguir criando sus animales.

También, solicitó a las empresas que sean más responsables con la ecología y retiren el material sobrante cuando abandonan los pozos.

Por último, destacó que es un proyecto que beneficia a todos los sectores interesados, pero pidió que las inversiones se hagan más visibles.

Susana Diz, otra oradora, expresó que los catrielenses merecen estar mejor, no solo por ser catrielenses, sino por estar capacitados. “La gestión del intendente Johnston ha invertido millones en capacitación, pero sabemos que la coyuntura es compleja y estoy convencida que vamos a salir a flote por nuestras condiciones”, aseguró.

“Pedimos a la legislatura que apruebe este contrato porque necesitamos ese dinero y la mano de obra, y la empresa necesita un acuerdo con consignas claras”, agregó.

En el mismo sentido, el orador Sergio Sgalla destacó: “Hoy vemos cómo llueven los telegramas de despidos de muchos trabajadores, por eso es fundamental que este contrato se realice”.

Luego fue el turno de la legisladora Viviana Germanier, quien remarcó que “las empresas necesitan un marco contractual para poder invertir con reglas claras. Además destacó que desde las nuevas renegociaciones, las empresas no hacen lo que quieren, ya que existe una comisión seguidora”.

El siguiente orador fue Claudio González, quien se refirió a la necesidad de generar valor agregado a la industria. “Es una cuenta pendiente que tenemos los catrielenses, las empresas y el municipio, debemos pensar en una fuerte inversión para agregar valor en el origen”, dijo.

Por su parte, el intendente Carlos Johnston advirtió sobre la “preocupante” situación por venir, por la cantidad de despidos que se están llevando a cabo en el sector. “Es un problema regional que no tiene en cuenta el gobierno nacional. El federalismo que vivimos hoy no pasa la General Paz”, señaló.

“Me gustaría que estén acá todos los senadores y diputados de las provincias patagónicas -agregó-, que es la región que más produce gas y petróleo, porque las medidas que está tomando el gobierno nacional harán que la piñata explote y la gente salga a la calle a reclamar, y cuando eso pase, al primer lugar que irán será al municipio, no a la Casa Rosada, por eso tenemos que estar todos unidos para reclamar lo que nos corresponde”.

La audiencia se realizó en el salón Cotecal y fue presidida por el legislador Alfredo Martín, presidente de la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la legislatura de Río Negro, autoridad convocante de la audiencia. Además de Viviana Germanier, que fue una de las oradoras, presenciaron el debate los legisladores Norma Coronel, Miguel Vidal y Ariel Rivero; la secretaria de Medio Ambiente de la Provincia, Dina Migani; el apoderado legal de la empresa Medanitos SA, Diego Grimaldi; autoridades del municipio local, referentes de Edhipsa, integrantes de los sindicatos de petróleo y público en general.