Cronograma y paritarias, el desafío gremial

(ADN).- El gobernador puso el techo de las paritarias 2017. Será el índice de inflación anual que el gobierno nacional estimó en 17%. Queda pendiente el debate sobre la pérdida de este año. Esto desvela a los gremios. También el pago de salarios en tiempo y forma.

El año próximo los gremios tendrán un rol central. Si el gobierno no logra mecanismos de financiamiento, el cronograma de pagos será un dolor de cabeza. La paciencia se agota y se plantean quejas y acciones directa. Los sindicatos estatales irán (por separado) a un paro.

Hay iniciativas legislativas también. Marcelo Mango (FG-FPV) insiste con que se trate su proyecto para sancionar al Estado por cada día de retraso en el pago de salarios, que debiera ser del 1 al 10 de cada mes.

UnTER sumó un punto de debate. Logró que se conformara una mesa de seguimiento de la inflación, para determinar el deterioro del salario en 2016. Según un acta reciente, esa pérdida corresponde al 4%. No pasará el Congreso. Habrá rechazo a ese número.

APEL negocia aumentos, un bono de fin de año y un proceso de pase a planta permanente. El gremio legislativo no es de expresar quejas, pero desde el nuevo revés electoral que sufrió su conducción, busca mostrarse más activo.

Hay un caso curioso, que deberá ser seguido con atención. Fuentes del Poder Judicial aseguran que está en estudio reconocer sólo la licencia gremial del secretario general del SITRAJUR. Si eso prosperara generaría un pésimo antecedente. Es raro, como mínimo, que el Poder garante de las instituciones democráticas y los derechos individuales y colectivos, limite las conquistas gremiales.

El sindicato judicial mantiene una fuerte diferencia con el Superior Tribunal de Justicia por el proceso paritario y los incrementos salariales insuficientes. Y se sumará al resto de los sectores sindicales en el reclamo del año próximo que, de mantenerse inflexible el gobierno, podría provocar la unidad de gremios afines.

El viernes el Gobierno inició un proceso de diálogo con la CGT rionegrina, con quien se distanció desde que Rubén López armó la Mesa Sindical en disidencia con el camionero Rubén Belich.

Algunos dirigentes aseguran que esta apertura, junto a la nueva relación con ATE, se debe a que el oficialismo le teme a posibles conflictos el año que viene, el que avisora complejo desde lo económico. Así, busca contener.

Pero eso tiene coletazos. UPCN reniega de la apertura con ATE y cada vez que Rodolfo Aguiar se sienta en un ministerio, Juan Carlos Scalesi sale a marcar la cancha. Allí se inscribe el lanzamiento del próximo paro de la Unión Personal.

A pesar de las diferencias, los gremios enfocarán el reclamo en el mismo sentido: aumentos salariales acordes, y previsibilidad en el pago. Sus afiliados reclaman cada vez más por las complicaciones que los atrasos generan en sus economías domésticas: retrasos y punitorios en alquileres, tarjetas de crédito y préstamos, además de las dificultades para llenar el changuito con el mismo sueldo de principios de año.