EdERSA propondrá en Audiencia Pública un aumento de tarifa del 60 por ciento

(ADN).- En un clima de hostilidad y cruces verbales de acusaciones mutuas, se realizará mañana, a las 9, en la sede del sindicato de Luz y Fuerza de la Río Negro y Neuquén, en Belgrano 945 de Cipolletti, la Audiencia Pública, donde será presentada la propuesta de EdERSA del nuevo cuadro tarifario eléctrico, que contempla un aumento promedio del orden del 60 por ciento en el valor final de la factura.

Según pudo conocer ADN, con esta propuesta el 65 por ciento de los usuarios residenciales pagarían como máximo hasta 450 por mes, incluidos todos los impuestos y cargos que integran las facturas como tasas, abonos, y otros cargos por cuenta de terceros.

El tema eléctrico es una de los puntos pendientes a resolver sobre los incrementos de las tarifas de servicios. A nivel nacional ya se autorizaron incrementos, a la vez que se anunció que se quitarán subsidios a la electricidad.

Esta Audiencia Pública llega luego de que el Ente Provincial de Energía (EPRE) acusó a EdERSA de morosidad en los pagos de la empresa distribuidora a CAMMESA, que tuvo como respuesta públicar la deuda del gobierno por 12 millones de pesos, siendo la principal deudora la empresa ARSA, por el 70 por ciento de ese monto.

Pero no sólo el EPRE cuestionó a la empresa eléctrica, sino que fue el propio gobernador Alberto Weretilneck quien criticó el servicio que se brinda en la provincia e incluso amenazó con intervenir a EdERSA y además pidió a los legisladores que concurran a la Audiencia Pública, en representación de sus circuitos a debatir el tema de la futura tarifa. También el canal oficial invita a la comunidad -en su programación- a concurrir a escuchar las distintas ponencias.

Mañana el EPRE expondrá sobre sobre la prestación del servicio eléctrico y el funcionamiento de los controles y luego EdERSA presentará su propuesta. El programa continúa con la exposición del Defensor del Usuario y luego hablarán los oradores inscriptos.

En la Audiencia se presentará el cuadro tarifario para los próximos 5 años, incluídos todos los costo de compra de energía y generación propia; los impuestos municipales, provinciales y nacionales; y el Valor Agregado de Distribución de la empresa, que incluye los salarios, materiales, contratistas, vehículos, combustible, inversiones, tanto en las redes como en edificios y flota de grúas y camionetas, herramientas, capacitación y elementes de seguridad, todos componentes que gravitan en la factura.

EdERSA reclama también que este valor de la tarifa -salvo los salarios- está congelado para desde 2011, con una inflación que acumuló en estos 5 años entre el 350 y 400 por ciento, según se argumenta en la empresa.

Se conoció también que EdERSA propondrá un plan de inversión quinquenal que abarca todas las regiones de la provincia, por un monto de 500 millones de pesos, además del plan de renovación y remodelación de sucursales y centros de gestión en diferentes puntos de la provincia, por ejemplo con nuevas oficinas de gestión comercial y operativa en Fernández Oro, Chimpay, Ingeniero Huergo y las Perlas.

EdERSA, para la elaboración de su propuesta tarifaria, contrató a la empresa Quantum, una consultora internacional, que realizó el estudio técnico y es la misma consultora contratada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, para hacer el estudio tarifario para las empresas de Buenos Aires, Edenor y Edesur, cuya audiencia pública se realizó hace un mes.