El 2017 llegará con aumentos «graduales» en las naftas

El Gobierno confirmó que el año próximo volverán a subir las naftas, con el fin de acomodar el precio local de combustible con el valor internacional. Curiosamente, los argentinos pagan el combustible por encima del promedio internacional.

En una entrevista radial, el ex CEO de la filial local de Shell confesó su deseo de «llegar a un acuerdo» con los distintos actores del mercado y prometió «gradualismo» para «llegar al precio internacional en junio o julio de 2017». El ministro de Energía sostuvo además que «no vemos que haya lugar para nuevos aumentos para lo que resta del año», al cual le quedan poco más de 20 días.

El próximo lunes se llevará a cabo la reunión con la industria hidrocarburífera para llegar a un acuerdo de «convergencia de precios» que comenzará en enero y culminará a mediados de 2017. Durante el año, las naftas subieron un 31% y las compañías del sector aseguran que los valores quedaron desfasados por la devaluación y su traslado a precios.

Sin embargo, el precio del barril internacional descendió en 2016 y Argentina continuó con su política de «precio sostén» local, que hace que el crudo sea más caro en nuestro país que en el exterior. En la actualidad, el valor local es de 60 dólares, contra los 45 del precio internacional. Según el sitio GlobalPetroPrices.com, Argentina paga 1,08 dólar por litro de nafta, por encima del valor promedio mundial, que es de 0,98 dólar. Los países productores son los que tienen los precios locales más bajos.