Ganancias: «Si Macri lo veta, pierde las elecciones» dijo Daer

Desde la CGT volvieron a rechazar un posible veto presidencial a los cambios en Ganancias que consensuó la oposición y criticaron a Mauricio Macri por su ataque a los opositores. Héctor Daer, uno de los tres secretarios generales de la central sindical, advirtió que si el Senado sanciona el proyecto que salió de Diputados y el Presidente lo veta, será «una aberración» y perderá las elecciones legislativas de 2017, al tiempo que le pidió que se “tranquilice” y deje de “agredir” a los dirigentes de la oposición. “Va a tener un gran costo político”, coincidió el estatal Andrés Rodríguez con respecto al veto y le pidió a los senadores que “pongan el eje en la situación del trabajo”.

«Es un proyecto justo y necesario. Usando las propias palabras del Presidente es una asignatura pendiente que tiene el país con los trabajadores de ingresos medianos», destacó Daer sobre el proyecto de modificación de Ganancias que recibió media sanción de Diputados. Luego pronosticó: «Si el Gobierno veta esta ley pierde las elecciones en 2017. Aparte, institucionalmente será una aberración.»

El jefe del gremio de la sanidad poteño habló por radio Continental y se sumó así a la lista de dirigentes sindicales que salió a respaldar la iniciativa en momentos en que el Gobierno presiona a los gobernadores con el argumento de que tendrán menos recursos para sus gestiones para tratar de frenar el tema en la Cámara de Senadores.

Daer, quien además de ser secretario general de la CGT ocupa una banca en Diputados por el Frente Renovador, exhortó a Macri a «evaluar y entender que la democracia es así, y no puede adjetivar ni agredir a nadie». En su embate contra los opositores, el Presidente fue particularmente duro con Sergio Massa, a quien tildó de “impostor”.

«La autocrítica empieza por casa… Debe haber un respeto institucional muy grande, me parece que al Presidente se le va la mano, está sobreactuando. Algún asesor lo debe estar aconsejando mal», analizó Daer sobre el ataque de Macri a Massa y agregó: «Es una barbaridad, tiene que tranquilizarse.»

El titular de UPCN, por su parte, remarcó que «el proyecto de la oposición mejora mucho la realidad de los trabajadores si se llegara aprobar definitivamente” y reclamó a los senadores que “trabajen con la conciencia suficiente de poner el eje vertebral en la situación del trabajo».

El jefe de los estatales calificó como “muy pobre” el proyecto de cambio de Ganancias de Macri y le cuestionó que «no consultó» con los sindicatos antes de presentarlo. Rodríguez recordó a radio El Mundo que los gremios han «sostenido desde hace muchísimo tiempo el reclamo de modificación estructural a este impuesto porque verdaderamente es distorsivo» ya que «hoy aportan un montón de trabajadores que están ganando un salario promedio mensual bajo, por lo tanto no les corresponde semejante carga impositiva».