José López y la monja Inés, procesados

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del ex secretario de Obras Públicas José López en la causa por presunto enriquecimiento ilícito. Los jueces también revocaron la falta de mérito dictada a la monja Celia Inés Aparicio, a la que también procesaron por lo ocurrido en el convento de General Rodríguez.

Además, la Sala II de la Cámara le ordenó al juez Daniel Rafecas que profundice el análisis patrimonial de los integrantes del grupo familiar de López, porque solo se estudió la situación de su esposa y su suegra, pero se dejó fuera de examen, por ejemplo, a las hijas, publicó hoy Página/12.

Los camaristas advirtieron que «dada las particularidades evidenciadas en lo que hace a la forma comisiva seguida, deviene ineludible ahondar en derredor de los contratos de alquileres que vinculan a todo el grupo familiar de López».

También solicitaron «despejar los interrogantes vinculados al manejo cotidiano» del convento en el que López fue detenido el 14 de junio cuando intentaba ingresar con casi 9 millones de dólares. Ese planteo se da a pesar de la declaración de inimputabilidad de la madre Alba hecha por el Cuerpo Médico Forense porque «los testimonios hasta el momento recibidos han generado aún más incertidumbre en torno al punto».

Rafecas procesó al exfuncionario por enriquecimiento ilícito debido a que no podía explicar el origen del dinero hallado en la madrugada del convento. El 1° de setiembre pasado el juez amplió el procesamiento por la mansión en Dique de Luján, partido de Tigre, en donde vivía López. En esa resolución también procesó María Amalia Díaz, esposa de López, y a los empresarios Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez, a quienes supuestamente el exsecretario les alquilaba la vivienda.

Ahora la Cámara confirmó todos esos procesamientos y sumó a la hermana Celia Inés Aparicio, sobre quien Rafecas había dicho que por el momento no existían elementos suficientes como para procesarla o sobreseerla.

Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah decidieron procesar a la religiosa sin prisión preventiva debido a que no pudo explicar con suficiencia por qué aparece su firma junto a la del fallecido arzobispo Rubén Di Monte en una nota enviada a López el 22 de agosto de 2007. Según la Cámara, esa nota iba acompañada de “una planilla de presupuesto de obras, hallada en el convento».