La Agencia de Recaudación podrá cobrar las tasas municipales

(ADN).- La aprobación del Paquete Fiscal trajo una novedad: mediante un convenio, la Agencia de Recaudación Tributaria podrá percibir las tasas municipales. El objetivo es mejorar el nivel de cobrabilidad de las ciudades. Pero también, entrecruzar datos entre las administraciones para un mejor control de movimientos inmobiliarios.

Por caso, la Agencia detectó este año alrededor de 10 millones de metros cuadrados (nuevos o de mejoras y refacciones) no declarados, lo que sumará a partir de 2017, 80 millones de pesos en materia de recaudación propia a las arcas del Estado.

La norma aprobada en el Parlamento permite que mediante un convenio, los municipios sean asistidos por la Agencia. Quienes adhieran, dejarán en manos de la provincia su cobranza de tasas. Para el estado rionergrino, esta actividad no implica gastos, ya que se basa en el sistema actual de cobro de impuestos.

El primero municipio que hizo uso del convenio fue Mainqué. Ahora, a los vecinos de esa localidad, con la boleta del impuesto inmobiliario provincial, le llega también el monto que corresponde a las tasas municipales. Así, los ciudades, pueblos y comunas garantizan mayores ingresos.

Pero también existe un beneficio extra: el entrecruzamiento de datos. De esa manera, buscan minimizar la evasión de controles, especialmente en el sector inmobiliario, ya que serán dos los monitoreos sobre terrenos vacíos, casas, edificios y comercios.

Este año, la Agencia aumentó (y fue aprobado en Paquete Fiscal) un 45% el impuesto inmobiliario y un 30% el automotor. También, definió no adherir a las moratorias. Así -aseguraron voceros a esta agencia- se busca equidad, mejorar la cobrabilidad y aumentar la recaudación.