La fiscalía pide prisión perpetua para Osman

Así lo solicitó el Fiscal de Cámara Martín Lozada durante su alegato formulado en el día de hoy. Su teoría del caso, según sostuvo, fue debidamente probada durante el desarrollo de la última sesión del juicio en contra de Claudio Osman. Tanto en relación a la efectiva materialidad del hecho, como así también en torno a la autoría de Osman y a su culpabilidad.

El suceso conmovió a la ciudad de San Carlos de Bariloche el día 18 de marzo pasado, en horas de la madrugada, ocasión en la Claudio Osman afirmó haber encontrado colgado de una soga a Ruth Sagaut, su esposa, de la cual se encontraba separado. La investigación fiscal descubriría posteriormente, que, en realidad, el hombre había ingresado al domicilio de Sagaut, oportunidad en la que la golpeó en su rostro y la hizo caer al suelo. Fue entonces que, con una soga que había en el lugar, la estranguló de atrás hacia adelante hasta asfixiarla simulando luego un suicidio y afirmando que nunca había puesto mano sobre Sagaut y mucho menos la había asesinado.

El trabajo del Ministerio Público Fiscal permitió acreditar al teoría del caso determinando que no existen dudas que fue Osman quien consumó el asesinato de Ruth, como parte de un contexto en el cual la violencia de género ha estado presente desde hace mucho tiempo atrás.

Al cierre del juicio Lozada destacó: «Se trata éste de un proceso penal llevado adelante en tiempo ejemplar, que ha contado con operadores activos y a la altura de las demandas sociales, en franco respeto de las reglas del debido proceso legal y, muy fundamentalmente, aquellas que hacen al derecho de defensa en juicio».

Asimismo, el Fiscal de Cámara sostuvo que «Osman debe ser declarado culpable como autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por una doble condición: por haber mantenido un vínculo conyugal con la víctima, y por haber cometido dicho homicidio en su condición de varón, sobre una mujer que era su esposa, en el marco de un contexto de probada violencia de género». Por tales motivos, solicitó se le imponga la pena de reclusión perpetua.

La Cámara Criminal Segunda de San Carlos de Bariloche dictará sentencia el día 2 de enero próximo.