Lejos del ideal, la UNRN tendrá un presupuesto de 558 millones

(ADN).- La Universidad Nacional de Río Negro tendrá un presupuesto inferior al requerido inicialmente. El diseño financiero fijó propio fijó en 634 millones en pesos para el funcionamiento de la casa de estudios en 2017. Pero el gobierno nacional bajó esa expectativa a poco más de 558 millones.

Ayer, el Senado aprobó la ley de Presupuesto de la Administración Pública Nacional, que prevé el compromiso de de financiar a las todas las Universidades Nacionales con 76.600 millones de pesos.

La UNRN contará con un presupuesto de 558,45 millones, unos 76 millones menos de los pautado. Sin embargo, logró 51 millones extra, incorporados en el tratamiento parlamentario por el senador Miguel Pichetto (PJ-FPV). Eso achica a 25 millones de pesos la pérdida.

La suerte de la UNRN es mejor que la de otras universidades nacionales, que sufrieron un fuerte ajuste presupuestario.

Ese monto adicional, permitirá asegurar el normal funcionamiento de la Universidad durante 2017, dijeron desde la casa de estudios. Y aseguraron que el rector, Juan Carlos Del Bello, y Pichetto, «se encuentran actualmente abocados a gestionar y conseguir el financiamiento necesario para la construcción de los edificios áulicos y de laboratorios, muy en particular para resolver el problema edilicio de la Universidad en San Carlos de Bariloche, Allen y Villa Regina».

«Dichas obras han sido priorizadas por el Ministerio de Educación de la Nación y están a la espera de una resolución favorable -que incluye el financiamiento-, por parte del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas», agregaron.