Malestar en UnTER por la falta de convocatoria a paritarias

(ADN).- La UnTER criticó la falta de diálogo del Gobierno. Le pidió a Weretilneck que cumpla con el compromiso asumido durante la última reunión. Exigió el llamado a paritarias porque «urge» una respuesta salarial para 2017. E indicó que será responsabilidad de la administración provincial si no inicia el ciclo lectivo en tiempo y forma.

El Consejo Directivo Central de UnTER expresó su «profundo malestar por la falta de convocatoria a paritaria», compromiso asumido por el gobernador Alberto Weretilneck en la reunión del pasado 16 de diciembre y que, de no concretarse, «pone en duda la validez de la palabra empeñada por el mandatario».

El gremio emitió un comunicado en el que asegura que «ha dado sobradas muestras de su voluntad para establecer canales de diálogo. La nueva conducción, tal como se estableció en las primeras reuniones con funcionarios, se trasladó a Viedma, con el objetivo de continuar trabajando en comisiones, a la espera de confirmación de reunión paritaria y precisiones sobre política educativa».

Recordó que el martes 27 se concretaron las reuniones por viviendas y de salud, con resultados favorables como la versión final del Protocolo de Suspensión de la Jornada Escolar. Documento que será puesto a consideración en Congreso.

«Sin embargo -agregó-, urge obtener respuesta sobre la situación salarial, condiciones laborales y edilicias, que den garantías a cientos de compañeras y compañeras sobre su continuidad dentro del sistema, con el ejercicio pleno de derechos».

Desde el gremio dijeron que «la persistencia del atraso en el cobro de los haberes mensuales, los anuncios de cambios en las modalidades como se pretende, por ejemplo, en Educación en contexto de encierro, que implica un recorte presupuestario, rechazado de plano, tanto por docentes y jueces. Además de la emisión permanente de Resoluciones firmadas por un solo Vocal Gubernamental a cargo, que deslegitima el normal funcionamiento del CPE, que mina el espíritu democrático del cuerpo colegiado, entre otros aspectos, son señales que ponen en alerta al conjunto».

«En este contexto, frente a los justos reclamos, el silencio del gobierno es más que elocuente, por lo que advertimos que de persistir esta actitud, será la patronal la responsable de poner en riesgo el normal inicio del ciclo lectivo 2017 en Río Negro», advirtieron.