Paritarias: UnTER descartó un acuerdo similiar al de Buenos Aires

(ADN).- La flamante secrtaria General de la UnTER, Patricia Cetera, descartó que en Río Negro pueda existir un acuerdo salarial como el firmado por los estatales bonaerenses. Además, reclamó que se reabaran las paritarias y aseguró que si no hay una propuesta satisfactoria, está en riego el inicio de clases.

«La realidad de (María Eugenia) Vidal es distinta al de la Patagonia» dijo la dirigente. «Río Negro tiene indices de precios al consumidor diferentes al de la provincia de Buenos Aires» aseguró.

El acuerdo de estatales con la gobernadora bonaerense, cerrado ayer en paritarias, implica un aumento del 18% para lo que resta de 2016 y todo el 2017 con una cláusula gatillo. Es decir, que si los índices de inflación trimestrales superan los aumentos pautados, se ajustan los incrementos.

«La inflación es galopante en nuestra provincia» aseguró Cetera en diálogo con Radio Patagonia, y puso como ejemplo el IPC que mide Río Negro (solo Viedma) que viene en crecimiento. La jefa de la UnTER subrayó que el acuerdo bonaerense «no contempla lo que pasa en el país. En Río Negro lo descarto totalmente».

Además, Cetera aseguró: «No nos están convocando a paritarias». Y dijo que si la situación no mejora y no hay propuestas superadores, «estaría corriendo riesgo el inicio lectivo del año que viene».

Hay en ciernes una disputa entre el gremio y el gobierno por los índices de inflación y cuál será el techo salarial de 2017.