Paro en el Banco Río de 12 a 13. La medida comprende a la banca extranjera

El personal bancario de la sucursal de Banco Río Santander de Viedma, no atenderá al público hoy de 12 1 13 y mañana de 10 a 13, según confirmó Rodolfo Cufré, titular del sindicato bancario.

La Asociación Bancaria nacional, que agrupa a 73.000 empleados del sector, declaró las medidas de fuerza porque el Ministerio de Trabajo no homologa su acuerdo salarial con la cámara empresarial que nuclea a los bancos extranjeros y que representa a un 20% de la actividad financiera.

El acuerdo de los bancarios contempla el pago de un bono de fin de año de entre 8000 y 12.000 pesos, pero además se forzó la reapertura de la paritaria, con un logro adicional del 4% al trato pactado en abril pasado. Este sería el punto que no está dispuesto a aceptar el ministro Jorge Triaca.

El titular sindical bancario, Sergio Palazzo, activó un plan de lucha que contemplará asambleas y suspensión de atención al público en las últimas tres horas del martes próximo en los bancos extranjeros. Además, en las diferentes reuniones sindicales se definirá si se avanza en un paro sectorial de 24 horas.

La protesta de los bancarios se sumará la semana que viene a los dos feriados, por lo que habrá actividad únicamente tres de los cinco días. «Triaca cedió a las presiones de la banca extranjera y ahora frenó la homologación del acuerdo que ya se firmó con las otras cámaras, Adeba y Abappra», dijo Palazzo.