Pesatti: “En 2016 trabajamos con la responsabilidad de legislar para nuestra realidad”

El vicegobernador Pedro Pesatti destacó el rol que el cuerpo legislativo jugó el último año y aseguró que “hemos ordenado el trabajo en función de los desafíos que la realidad provincial nos presentaba y fuimos acompañados responsablemente por la oposición en muchos proyectos importantes para la coyuntura y para el futuro de la provincia”.

El titular del parlamento realizó estas declaraciones al momento de dar a conocer un informe con la síntesis estadística del trabajo legislativo en el período 2016 y valores comparativos con otros años.

Pesatti indicó que “pese a las diferencias y a las distintas posturas, muchas veces antagónicas, hemos logrado grandes consensos en temas centrales que requerían una mirada plural para concretarse en leyes con impacto real”.

“En el período hemos tratado 1.025 proyectos de diversa índole y aprobamos 96 leyes de las cuales muchas recibieron apoyo unánime luego de ser debatidas en comisiones”, lo que prueba “que hemos trabajado para llegar al recinto con los proyectos ya discutidos en profundidad y con aportes de todos los sectores”, indicó el vicegobernador.

Entre los proyectos que Pesatti enumeró como iniciativas de apoyo unánime en la cámara figuran la creación de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones; el paquete fiscal 2017; la emisión de Letras de Tesorería por hasta 1948 millones; la transformación del Pro.Zo.Me en sociedad del Estado; la ley que crea una comisión tripartita para la Igualdad de Oportunidades-Género en el ámbito de la Secretaría de Estado de Trabajo; la Secretaría de Narcocriminalidad que funcionará en el ámbito del Ministerio de Seguridad y Justicia, entre otros.

El vicegobernador enfatizó que “se logró un grado de sensatez y madurez en la discusión de temas centrales” e indicó como reflejo de ese proceso la evolución de la discusión sobre renegociación de áreas hidrocarburíferas que “comenzó siendo un tema de gran controversia y tirantez en la primera etapa y hoy vemos que la última renegociación del área Medanito se aprobó por unanimidad”.

“La cultura política de nuestro país muchas veces se pensó como una carrera hacia la construcción de poder hegemónico. La hegemonía es contraria a la democracia, por eso nosotros preferimos fortalecer las instituciones, sólo con instituciones fuertes son posibles las políticas de Estado”, finalizó Pesatti.

El Informe
Del informe presentado se desprende que pese a un número menor de sesiones en la Cámara, respecto a otros períodos, el número de leyes aprobadas es superior a los dos períodos inmediatamente anteriores y el número de proyectos presentados (1025) se encuentra muy por encima del promedio de la última década (840).

También se destaca un sensible mejora en la respuesta a los pedidos de informes con un 86% de tratamiento de las requisitorias solicitadas desde los distintos bloques.

En 2016 también se observa una mejora en la calidad institucional para el tratamiento de iniciativas que se canalizaron desde el Ejecutivo bajo la figura de “decretos de naturaleza legislativa”, ya que la costumbre de la gestión radical y de la primera etapa del gobierno actual era la promulgación directa, y este año esos decretos han pasado por la Cámara para su ratificación.