Bomberos de Allen denuncian irregularidades y desidia

(ADN).- El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Allen elevó una carta al director de Defensa Civil, Adrián Iribarren, en la que denuncian irregularidades de parte de la Comisión Directiva y desidia del Gobierno. Aseguran que hace un año vienen advirtiendo a las autoridades de la Provincia. Autobombas sin patentar, subsidios sin rendir y hasta un bingo trucho forman parte de las quejas.

La misiva, enviada por e-mail el domingo 8 de enero y a la que tuvo acceso ADN, expone cuál es «la verdadera situación de nuestro Cuartel de Bomberos». Los integrantes hacen foco en la Comisión Directiva encabezada por Silvio San Segundo.

«Desde el mes de enero del año 2016 que fueron llegando, gracias a la donación de la embajada de Japón, una autobomba, más la autobomba proveniente de la Provincia, más una autobomba comprada con aportes del subsidio nacional (SIC). Todas estas unidades no se encuentran con su chapa patente obligatoria, por lo consiguiente la presentacion de la documentación ante el Registro del Automotor no esta realizada», denunciaron. «Pero estamos saliendo a todas la intervenciones con estas 3 unidades en cuestión. Falta grave y riesgosa si nos ocurre algo arriba de estas unidades» agregaron, en relación al seguro.

También dijeron que «a mitad de año y bajo silencio se realizó la asamblea para cambios de autoridades donde sólo participaron 12 personas elegidas a dedo por San Sagundo, inclusive con la participación de 2 bomberos llamados por San segundo para estar presentes, se aprobaron balances y rendiciones que nadie vio y quedando todavía 2 balances por presentar. Todo esto hecho fuera de término y lejos de los 90 dias que pidieron de prórroga (total 210 dias) pedido ante Personas Jurídicas de la Provincia, que nunca controló a esta institución».

Los Bomberos continuaron: «Se vendió un autobomba en el mes de septiembre, justificando la compra de una nueva unidad. A la fecha, nada». Es decir, hay un autobomba menos. «La camioneta (Ford Ranger) donada por la Provincia es de uso exclusivo de la Comisión. Uno de sus miembros quemó el sistema eléctrico, parte de la baliza y su sirena. Lo arregló un bombero porque se necesitaba por los días de lluvia».

«Se hicieron gastos en reparación del vereda del Cuartel con personas que no poseen factura, y compras de luces de led para un pasilllo por 10.000 pesos, esto totalmente innecesario. En el Cuartel hacen falta handys de comunicación», aseguraron.

También denunciaron que «falta de rendición de aportes provinciales (a la fecha se deben 4 meses de Lotería y Edersa), pero lo más grave es la falta de rendición del subsidio nacional del año 2015, donde ya estamos fuera de término y corremos con la certeza de perder el subsidio 2016, un aporte hoy totalmente necesario para seguir manteniendo esta institución».

Una de las quejas más llamativas que hicieron los Bomberos es que «se realizó un bingo que tenía como premio mayor 1 auto 0 KM que se realizó -después de suspender la fecha establecida en el mes de octubre- el dia 11 de noviembre. Hoy no sabemos cuánto se recaudó y qué se piensa hacer con ese dinero. Igual situación de repitió en el bingo del año 2015».

Los Bomberos le adjuntaron a Iribarren varios e-mails que demuestran que esta situción ya había sido puesta en consideración mucho tiempo antes a distintas autoridades provinciales. Incluso algunos, demostrarían un vínculo del presidente de la Comisión Directiva con un empresario al que se le compran los insumos.

Por último, pidieron «por favor que tomen cartas en el asunto», para que se pueda «poner otra vez este Cuartel, como estuvo hace 2 años atrás, como uno de los mejores de la provincia. Por favor no nos prejuzguen, somos los únicos que vemos esta realidad puertas adentro de la institución más noble que puede tener una comunidad. Escúchennos, ayúdennos».