Cámara de Comercio de Viedma pide control sobre «manteros»

La Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma, pidió que se adopten medidas para el control de los puestos callejeros, conocidos como «manteros» y advierte que es posible regular en la materia antes de llegar a situaciones de mayor complicación como sucede en otras ciudades del país.

Señala la entidad que «se está sin duda ante una problemática de carácter laboral y social, que no desconocemos, y aquí nos referimos a quienes, en un momento de dificultades, están necesitados de trabajo. Pero las cosas deben hacerse ordenadamente y dentro de la legalidad, y para no perjudicar a aquellos comerciantes que, cumplidores de sus obligaciones, aunque agobiados por la sostenida presión fiscal, ven caer a diario sus ventas, corriendo el riesgo de llegar a tener que cerrar sus puertas o de verse forzados a reducir las fuentes laborales, lo que hace que sus propios trabajadores puedan quedar desempleados».

La Cámara reclama que se adopten controles para diagnosticar la realidad del problema en Viedma y normalizar con anticipación la situación de los “irregulares”, dentro de las normas vigentes o las que deban dictarse a tal efecto.

Se piden inspecciones que ha sido un reclamo permanente de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y se pone como ejemplo a Las Grutas, donde «el comercio ilegal aumenta en cada temporada estival cuando la ciudad queda poblada de vendedores ambulantes y manteros sin permisos municipales”.

También se hace referencia a las ferias artesanales que combinan artesanías con reventa de productos típicos de saladitas y asimismo con el comercio con vendedores ambulantes o a domicilio.

Se dio a conocer que en Río Negro existen 7 Saladitas registradas, con 1.346 puestos y 756 manteros y según un relevamiento de CAMR, Bariloche llegó a ubicarse décima entre las ciudades con mayor cantidad de vendedores ilegales, en un ranking que encabeza la Ciudad de Buenos Aires. Y, a su vez, El Bolsón tiene 1 puesto de venta ilegal cada 41 ciudadanos y en Viedma hau uno cada 307.