Contaminación del río: Foulkes quiere congregar a los intendentes ribereños

(ADN).- El intendente de Viedma ensyó una jugada fuerte. Convocó a sus pares ribereños para aunar criterios sobre la salud del río Negro, a partir de los peligros por su contaminación. José Luis Foulkes envió una carta a sus pares para reunirlos en un encuentro. La idea es conocer el estado de cada uno de los municipios y sumar esfuerzos para mejorar la situación ambiental de la cuenca.

“Es de suma importancia que desde los municipios podamos conocer las metodologías, de los sistemas de evaluación y caudales autorizados”, expresó el Intendente. Y agregó que “debemos conocer los proyectos de trabajo nacionales, provinciales y municipales, como así también la normativa existente en cada municipio para coordinar acciones dirigidas a cuidar la salud del río”.

Las notas fueron enviadas a los jefes comunales de Roca, Bariloche, Allen, Cervantes, Cipolletti, Comandante Belisle, Chichinales, Chimpay, Choele Choel, Darwin, Dina Huapi, Conesa, General E. Godoy, Fernandez Oro, Guardia Mitre, Ingeniero Huergo, Lamarque, Beltrán, Mainqué, Pomona y Villa Regina.

La semana pasada, Foulkes solicitó al Departamento Provincial de Aguas (DPA), detalles de las medidas y obras que están siendo contempladas para mejorar la salud del río. También, solicitó que explique públicamente la metodología utilizada en los análisis referidos a la aptitud de los balnearios.

Dentro de las estrategias previstas para este objetivo, la Municipalidad de Viedma, con el apoyo del DPA, gestionó la realización del estudio del Plan Director para un adecuado tratamiento de los efluentes cloacales, ante los niveles nacionales.

Además, envió una nota al Ministro de Salud provincial, Fabían Zgaib, solicitando información sobre estudios batereológicos y epidemiológicos en nuestros balnearios, si existieren.

Desde la Municipalidad anunciaron que trabajan en tres aspectos:
-Incremento de la limpieza del área de costa, con una mayor frecuencia, colocación de cartelería, y concientización sobre la responsabilidad de los residuos generados.
-Estudios ambientañes, incluyendo la intervención de los sectores más críticos de la ciudad.
-Lograrlos mecanismo de medición de las aguas conocidos y aceptados socialmente, como así también conocer el trabajo de la cuenca.

En este sentido, Foulkes opinó que es “necesario un trabajo en conjunto, como el que se inició en la Comarca Viedma Patagones”.