Críticas de ATE por demoras en el cronograma de pagos

(ADN).- El gremio ATE salió a marcar los inconvenientes que genera a los trabajadores no cobrar en tiempo y forma. Sus dirigentes criticaron al Gobierno por no haber anunciado el cronograma. E insistieron en que guardias y horas extra se abonen junto a los salarios.

«Cuando se transita por el segundo día del mes de enero, la provincia de Río Negro no tiene aún el cronograma de haberes para la Administración Pública» expresó el gremio. «Tal como sucediera en los meses anteriores, el Gobierno provincial volverá a pagar con demora, acarreando un serio perjuicio, impidiendo que los trabajadores estatales puedan pagar servicios, alquileres y compromisos mensuales en tiempo».

Mediante un comunicado plantearon que «si bien se dejó trascender, de manera informal, una fecha estimativa de pago, ésta incluso culminaría fuera de lo establecido por la ley y, hasta el momento, no fue confirmada. De comenzar tal como se anticipó, algunos trabajadores terminarían cobrando cerca de mediados de mes».

Y advirtieron que «de la misma forma que en la última parte del año que pasó, la indignación crece en todas las dependencias públicas y el enojo se generaliza entre los trabajadores estatales».

“El Gobierno provincial no sólo no abonó un peso en concepto de Bono de Fin de Año ni dio el aumento salarial que se necesitaba sobre el final de 2016, ahora continúa pagando con demora los salarios”, señaló Aldo Capretti, secretario Adjunto de ATE. Y agregó: “Nuevamente gran cantidad de trabajadores de la Administración Pública pagarán sus compromisos, alquileres y facturas vencidas”.

“Demandamos que, de manera urgente, se informe el cronograma de pagos; que éste comience inmediatamente; y que para el caso de los trabajadores del Ministerio de Salud se abonen conjuntamente con el sueldo, las guardias y horas extras”, exhortó Capretti. «Este fue un pedido formal que hemos transmitido tanto al Secretario de Trabajo, como al Ministro de Salud y que esperamos sean atendidos», recordó.

El sindicato insistió, además, con el pago unificado de guardias y horas extras para los trabajadores de todos los hospitales de la provincia, ya que en los últimos meses esos conceptos salariales fueron abonados con mucho retraso, produciendo serios inconvenientes a la mayoría del recurso humano de salud si se tiene en cuenta que estos conceptos suman prácticamente la mitad de los haberes mensuales.