El jefe de la Federación de Bomberos dijo que los incendios son previsibles y evitables

El presidente del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos A. Ferlise, se refirió al accionar del sistema que se pone en marcha ante los incendios forestales ocurridos en diferentes provincias de nuestro país.

Explicó que “hay una descordinación que, a la hora de la emergencia, es inadmisible. Diferentes áreas de Gobierno tienen bajo su órbita a los intervinientes en catástrofes y organizar a todos durante una emergencia hace que se pierda mucho tiempo”.

“El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está compuesto por más de 43 mil hombres y mujeres profesionales, capacitados y con el equipamiento adecuado para actuar en las diferentes emergencias y, por Ley, deben aguardar a ser convocados por el Gobierno involucrado. Una vez más, como cada vez que ocurre un gran incendios, inundación o siniestro de gran envergadura, nos pusimos a disposición de las autoridades nacionales y de las provincias afectadas porque la ley dice que la emergencia la maneja el Plan Nacional de Manejo del Fuego”, señaló Ferlise.

El titular de la Federación indicó que «los Bomberos Voluntarios venimos advirtiendo hace años sobre estos problemas pero no hemos tenido suerte, no nos han escuchado y, esta falta de humildad por parte de los Gobiernos, ha hecho que los incendios a lo largo del tiempo se hayan convertido en una suma de tragedias previsibles y evitables”.

Agregó que basta con recorrer los archivos de los diarios para encontrar infinidad de notas y entrevistas a dirigentes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios explicando la necesidad imperiosa de una coordinación urgente a la hora de la emergencia.

“Estamos capacitados y sabemos cómo actuar en cada caso. Tenemos brigadas especializadas en los diferentes siniestros pero tenemos que aguardar a ser convocados y, en esas horas, días y hasta semanas que demoran en convocarnos, se pierde lo más valioso que tenemos y por lo que somos parte de este Movimiento: vidas, bienes, bosques y reservas naturales irrecuperables”, señaló el Presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Argentina.