En Roca confirman que ARSA no trabaja bajo parámetros adecuados

La municipalidad de General Roca informó que la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que opera ARSA en esa ciudad, no trabaja con los parámetros adecuados, luego de que la Dirección de Ambiente realizó un muestreo en las instalaciones del Barrio El Petróleo.

Para estos trabajos, según el municipio roquense, se convocó al licenciado Pablo Macchi, para determinar en el lugar, parámetros como Oxigeno Disuelto, Porcentaje de Saturación de Oxigeno, PH, Conductividad Eléctrica del Agua, olidos Disueltos Totales, Sales Totales y Temperatura, los que arrojaron valores por encima de los parámetros fijados en la Legislación vigente y se confirma el mal funcionamiento de la Planta.

Los puntos de obtención de las muestras realizado ayer , se localizaron en el canal de descarga del efluente dentro de la Planta donde se comprobó que el Clorinador no estaba en funcionamiento, para continuar con la obtención de muestras en la descarga de efluentes al PV, en la desembocadura del canal al río Negro y aguas arriba de la desembocadura.

Las muestras fueron entregadas a un laboratorio privado de la ciudad para que determine DBO ( Demanda Biológica de Oxigeno), DQO (Demanda Química de Oxigeno), Fósforo Total y Examen Bacteriológico de Coliformes Totales y Fecales entre otros parámetros, cuyos resultados se darán a conocer oportunamente.

Durante el procedimiento de obtención de las muestras pudieron hacerse algunas comprobaciones, como la cantidad de oxigeno disuelto.

El oxígeno disuelto (OD) es un parámetro físico químico que indica de manera indirecta los procesos de degradación de la materia orgánica. Concentraciones bajas del mismo, como las encontradas en el canal de salida de efluentes de la planta y en la desembocadura del PV al río Negro (1,96 mg/l y 2,33 mg/l respectivamente), indican alta carga orgánica y un inadecuado tratamiento de los líquidos cloacales. Durante los procedimientos se labraron las correspondientes actas de constatación.-