Hay 530 mil hectáreas afectadas por el incendio en Río Negro

(ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck aseguró que «el 20 por ciento de los campos destinados a la ganadería bovina, se prendió fuego», es decir la quinta parte de las 530 mil hectáreas declaradas como afectadas. Y comentó que desde el Senasa confirmaron que «los productores afectados son 208 y alrededor de 70 mil animales involucrados, con una mortandad de 2000» cabezas.

La evaluación fue ayer, en Río Colorado, durante la visita a la región del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

En este marco, desde el gobierno provincial, se resolvió como primer desafío «no perder capital y buscar la manera de alimentar estos animales hasta tanto el productor defina que hacer», señaló el gobernador en contacto con la prensa.

Mientras tanto, entre los productores «se prestan los campos, se mueven las haciendas de un lado para otro, en algunos casos están viendo si llevar los animales a una chacra del valle medio o del valle inferior», explicó y agregó que «no hay una receta definitiva», reprodujo la agencia Télam.

Weretilneck afirmó que desde el Ministerio de Agricultura rionegrino se dispuso de las sociedades rurales de Guardia Mitre, General Conesa y Río Colorado para la descarga de los primeros camiones con pasto en rodillos y en fardos.

Ante el cuadro de situación, el gobernador rionegrino dijo al ministro Buryaile que se están analizando algunos pedidos al Gobierno nacional, entre los que se encuentra «la posibilidad de diferir del anticipo de ganancias y de bienes personales correspondientes a los meses de diciembre y febrero, para que se postergue a través de la Afip, hasta el año que viene».

En ese sentido el ministro Buryaile, estimó que con los decretos de las provincias afectadas, sobre el fin de semana que viene convocará «de una sola vez la emergencia, lo que significa la suspensión del pago de las obligaciones fiscales nacionales, excepto cargas sociales e IVA».

Weretilneck agregó que «lo que se está pidiendo es que el Banco Central de la Nación abra una línea de crédito esencialmente para lo que es infraestructura y en algunos casos para la reposición de vientres».

En ese sentido Buryaile confirmó que «el Banco de la Nación tiene líneas de créditos al 12 por ciento de interés con cuatro años de plazo y un año de gracia» y agregó que «podemos firmar un acuerdo con el Banco Patagonia donde se subsidie a 5 puntos la tasa durante el primer año».

Weretilneck además agregó que «se revea la posibilidad de constituir un fondo entre la Nación y la Provincia para financiar a los productores que no sean susceptibles de créditos en ninguno de los dos bancos».

En ese caso, «estamos constituyendo en FondAgro», dijo el ministro nacional» y adelantó que «mientras ese pedido se puede enviar».

El gobernador rionegrino, pidió además que «desde el ministerio se vea la posibilidad de acompañar con granos balanceados, para los animales que se encuentran en el proceso del destete».

Buryaile, respondió que para los próximos días «podrá estar ingresando pasto y granos» y recomendó hacer uso de la ley PyMe, sancionada por el Congreso que «permite desgravar las inversiones y se pueden computar a cuenta de ganancias un 10 por ciento de las inversiones fijas realizadas».