Imputabilidad: Garavano dijo que sería bueno contar con el aporte de Zaffaroni

Germán Garavano, ministro de Justicia de la Nación, manifestó que «sería bueno» escuchar la opinión del y ex juez Eugenio Zaffaroni sobre bajar la edad de imputabilidad, en el Código Penal Juvenil, al tiempo que reconoció que el proyecto sería enviado al Congreso luego de las elecciones nacionales.

Agregó el funcionario nacional que «lo importante es cambiar esta ley, de la época de Videla, por una más actual».

Sobre la posibilidad de consultar a Zaffaroni, sobre este tema, indicó que «sería bueno contar con su aporte, y con el de muchos otros. Zaffaroni de hecho se pronunció en su momento a favor de bajar la edad de imputabilidad», dijo Garavano. También agregó que «UNICEF tiene una posición contraria a la baja de imputabilidad, pero a favor de cambiar el régimen juvenil».

El ministro se refirió al debate que está centrado en que «si la edad correcta de imputabilidad es a los 14 o 16 años», cuando «la edad es una medida arbitraria» y destacó que «muchas veces, por un día, o un minuto, se define si una persona es imputable o no».

Garavano menifestó que «lo importante es modificar el régimen para dar herramientas a los jueces que les permita determinar en cada caso particular si un individuo de 14 años es consciente o no de lo que implica, por ejemplo, haber matado a una persona».