Incendios: Aseguran que no hubo «inacción» de Nación

(ADN).- Un informe del Ministerio de Ambiente de la Nación -al que tuvo acceso ADN- ya alertaba sobre la posibilidad de incendios. A partir de ese dato, fuentes nacionales negaron «inacción», y enumeron las herramientas que se pusieron a disposición.

El informe se titula «Peligro de Incendio de Vegetación» y fue emitido con fecha de diciembre 2016. En él ya se advertía que, «ante la combinación de factores climáticos (lluvias, temperaturas, etc.) que el índice de combustible disponible (BUI) se hallaba en valores elevados en todas las estaciones de referencia para la región Pampeana. Particularmente centro y este de Buenos Aires y La Pampa se encontraban por encima de los máximos, pudiendo esperarse fuegos de comportamiento extremo».

También alertaba: “Lo más destacado a nivel nacional. Durante el trimestre en curso, en las regionales PAMPEANA, NEA (principalmente en el sur), y PATAGONIA (principalmente en el noroeste), se recomienda monitorear las condiciones de peligro debido a las condiciones de altas temperaturas y escasas precipitaciones previstas. A esto se suma la alta carga de combustible disponible”.

Desde Nación negaron que hubiera «inacción» de la cartera que conduce Sergio Bergman, y detallaron las acciones realizadas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego en Río Negro. «Desde el Gobierno Nacional se enviaron a la zona afectada: 2 Helicópteros de apoyo; 1 avión observador; 2 aviones hidrantes; Brigada con 5 cuadrillas de Bomberos del Plan Nacional Fuego; 6 camionetas; Cuatriciclos; La Unidad Logística de El Bolsón está enviando un camión 4 X 4 con capacidad de evacuación para 40 personas».

Incluso, aseguraron que Guillermo Barisone, Director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, y Marcelo Monsechu, Director Regional Manejo del Fuego La Pampa, Mendoza y Buenos Aires, están «en territorio».