La Casa Rosada evalúa un nuevo esquema de coparticipación

(ADN).- El Ministerio del Interior tiene como tarea convencer a los gobernadores de un nuevo sistema de repartos de fondos nacionales. El argumento es que «ninguno pierda». En los próximos días se reunirán para dar los primeros pasos en relación a un nuevos esquema de coparticipación.

En teoría, el reparto debería ser 57% para las provincias y 42% para la Nación. Pero lo cierto es que no ocurre de esa manera. La participación efectiva que reciben las provincias del total de los recursos nacionales recaudados por la AFIP es del 29%.

Este año la estimación es que serán transferidos a las provincias 731.084 millones de pesos, un 29,2% más que el año pasado, según un informe del Cippec.

La discución quedó abierta luego del debate por el impuesto a la ganancias, y lo aceleró el decreto presidencial de transferir 25 mil millones de pesos del Tesoro a la provincia de Buenos Aires para equilibrar las pérdidas del Fondo del Conurbano.

Pero Nación sabe que debe llevar este tema al Parlamento. Además del consenso con los mandatarios provinciales es necesario una reforma a la ley. El problema es que en el interior hay temor de perder más fondos, fundamentalmente los distritos chicos en detrimento de los grandes.

Para evitar ese temor, la Casa Rosada deberá plantear un sistema que contenga a los 24 distritos. Una medida podría ser un sistema inverso, es decir, recaudan las provincias y coparticipan al Estado central.