La deuda con deuda (mejorada) se paga

(ADN).- La Provincia puso en marcha el sinceramiento. En línea con el eslogan del gobierno de Mauricio Macri, busca mejorar el perfil de deuda, y pidió autorización a Nación para tomar créditos para pagar la emisión de Letras. En ese camino, podará el 20% del gasto en el Estado: horas extras, guardias, viáticos y personal figuran en el listado del decreto que redactan en Laprida y Belgrano.

La síntesis: tomar deuda para pagar deuda. Esa es la propuesta que hizo el gobernador, Alberto Weretilneck, al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Río Negro tiene en Nación a su mayor acreedor.

Desde que asumió el gobierno de Cambiemos, se frenó el proceso de desendeudamiento (o refinanciación de deuda) que había implementado la gestión del Frente para la Victoria. En consecuencia, la Provincia sumó un item más en su lista de «debe». Ello, más la caída de la coparticiación, generó un combo peligroso para las arcas rionegrinas.

Entonces, el equipo económico aconsejó a Weetilneck «mejorar el perfil deuda», es decir, cambiar la emisión de Letras, cuyo plazo de rescate (pago/devolución) es corto y la tasa de interés sumamente alta, por un crédito a largo plazo y con menos costo.

Pero ese movimiento implica la autorización de Nación, que ya avisó que monitorea la cuentas rionegrinas. A cambio, Weretilneck planteó un «sinceramiento» y emitirá el decreto que lo certifique. Nación presiona a las Provincias para que bajen el déficit, y piden que la vía sea el achicamiento del gasto público.

En consecuencia, habrá un ajuste del 20% en los organismos estatales. Se frenará el ingreso de personal, se reducirán horas extras y guardias, y se limitarán los viáticos y las compras.

Desde el Gobierno aseguran que eso se hará «sin afectar los servicios». Difícil. Algunos gremios ya plantean medidas de fuerza. Y hay trabajadores que se niegan a salir de Viedma en comisión para trabajar en otros sitios de la provincia porque «pierden plata». Además, por ejemplo, hay que poner en marcha la Nueva Escuela Secundaria y el Código Procesal Penal, lo que implica un gasto que no existía hasta el año pasado.

Hoy, hasta que no haya un repunte de la economía, Río Negro vive «al día». Por eso busca un alivio. Si no hay mejoras en el ingreso por coparticipación (los fondos nacionales implican el 60% de los ingresos a las arcas de la Provincia), «por lo menos achiquemos lo que debemos» repiten en el Gobierno.

En Economía están convenciados, además, que mejorar el perfil de deuda ayudará cuando Río Negro saque el bono de 500 millones de dólares al mercado internacional para financiar el Plan Castello, porque será más «confiable».