La ley de ART se modificaría por un Decreto de Necesidad y Urgencia

El Gobierno sancionará un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para modificar la ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), que tiene media sanción del Senado y de esta manera se evitaría que se debata en diputados. Este procedimiento fue acordado en una reunión entre Mario Quintana y Jorge Triaca con el triunvirato de la Central General de Trabajadores (CGT).

Noticias Argetninas dio a conocer que fuentes oficiales indicaron que, tal lo estipulado, el DNU se publicará el lunes, en un intento por apurar los plazos en medio del receso legislativo, al evitar su tratamiento en la Cámara de Diputados.

El 21 de diciembre último el Senado había aprobado y girado el proyecto de ley complementaria de la norma que rige a las Aseguradoras de ART con el que el Gobierno busca reducir los litigios laborales.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y modificada por el Senado resultó aprobada luego de que la CGT y el Gobierno alcanzaran un acuerdo respecto de los reclamos del sindicato. Si bien se había llegado a un entendimiento, el gremio adelantó que realizaría nuevos pedidos de modificación, hecho que impulsó a la administración de Mauricio Macri a emitir el primer DNU del año.

Así, con el argumento de que mejorará la atención a los trabajadores accidentados, el Gobierno intentará poner un freno a los litigios desde comienzos de febrero.

En ese escenario, la CGT se reunió el jueves con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y luego del encuentro subrayó que existen diferencias entre las partes, con relación a la situación del empleo, por lo cual pautaron continuar el diálogo la semana próxima.

A causa de los pedidos expuestos por la central obrera en noviembre último, el Senado le hizo cambios a la iniciativa, vinculados, por ejemplo, con una cláusula que obliga a las comisiones médicas de las ART a expedir su veredicto en un plazo perentorio de tres meses.

El proyecto propone que la intervención de las comisiones médicas constituya «la instancia de carácter obligatorio y excluyente» para que el trabajador afectado «solicite u homologue el otorgamiento de las prestaciones dinerarias en forma previa a dar curso a cualquier acción judicial».

A pedido de la CGT, también fue contemplado en el proyecto el compromiso del Gobierno de reactivar el Consejo Tripartito Consultivo que integran el Estado, los trabajadores y las ART y que no se reúne desde hace más de cuatro años.

Otro de los cambios introducidos por el Senado a pedido de la CGT es un artículo en el que se establece el compromiso de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo a presentar en el plazo de tres años un anteproyecto de ley de prevención de accidentes.