Las naftas aumentan el 8 por ciento

Tras un acuerdo entre el Gobierno y petroleros, el ministro de Energía, Juan José Aranguren ratificó el aumento de las naftas en un ocho por ciento de su valor.

El funcionario nacional señaló que se esta manera habrá «un sendero de precios que nos permitan acercarnos en los próximos meses a los precios internacionales», dijo Aranguren a los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.

Sobre la suba de las naftas y el gasoil, Aranguren explicó que «este será el único aumento en este trimestre. El próximo será en la primera semana de abril» y agregó que «hoy el precio en el mercado internacional está en u$s 55 y los precios que estamos figurando en este momento en el acuerdo están para el mes de enero en u$s 59,4 para el Medanito y 48,13 el Escalante. Ya podemos decir entonces que cuando mezclamos los dos crudos estamos en los precios internacionales», precisó el funcionario.

Para dar previsibilidad trimestralmente «las compañías están habilitadas para trasladar al precio de los combustibles el resultado de la caída del precio del crudo en dólares, la potencial evolución del tipo de cambio en previsión de que haya una posible devaluación, (como está previsto en el presupuesto nacional y el impacto que tienen los biocombustibles), más un elemento fijo tiene un 10% en el caso del diesel, del gasoil y 12% en el caso del alcohol» concluyó Aranguren.