Procesaron al autor de la muerte de Sergio Manquín, del Barrio América

El Juez Carlos Mussi, titular del Juzgado de Instrucción N° 4 de Viedma, ordenó el procesamiento y prisión preventiva de Rodrigo Hernán Acuña, autor penalmente responsable por la muerte de Sergio Manquín, apuñalado en el Barrio América.

A Rodrigo Hernán Acuña, alojado en el Penal de Viedma, se lo acusa de haber apuñalado a Manquín, el 18 de diciembre del 2016, aproximadamente a las 5 de la madrugada, en la parte de abajo de la escalera Nº 6 del Barrio América, provocándole lesiones graves en el abdomen, con un arma blanca, que comprometieron el hígado y páncreas, las que le causaron la muerte por paro cardio respiratorio traumático, ocurrida en el Hospital Zatti el 31 de diciembre pasado.

Acuña había sido procesado anteriormente, sin prisión preventiva como autor del delito de lesiones graves, pero la situación cambió a raíz del deceso de Sergio Manquín, que si bien se produjo varios días después de haber sido lesionado, su muerte fue una consecuencia de las heridas recibidas.

El juez explicó que el dolo o voluntad del accionar de Acuña viene dado, tanto de los antecedentes que lo ubican motivado a atacar a Manquín, como la utilización del arma blanca que utilizó contra Manquín, en lugares del cuerpo, como medio efectivo para quitarle la vida.

Respecto a la prisión preventiva de Acuña y considerando que en la investigación aún resta por producir prueba, como pueden ser ruedas de reconocimiento de personas, hipotéticos careos, testimoniales, este proceso será garantizado con el imputado detenido. En tanto el juez plantea que “presumo, al menos en esta instancia que el imputado, para el caso de recuperar la libertad, intentará por todos los medios de influir en los testigos o generar temor en quien pueda presentarse a prestar declaración testimonial, no solo en la instrucción sino en la próxima etapa del proceso que será la del juicio oral y público”.