Provincia y municipios monitorearán la calidad del agua del río

(ADN).- El Gobierno le propuso a los muicipios ribereños un trabajo conjunto para controlar la calidad del agua de los ríos de la provincia. Fue ayer en Viedma, en una reunión encabezado por los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, y participaron el superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti.

Se dispuso iniciar una serie de muestreos conjuntos a partir de febrero.

Desde el DPA se ofreció un informe sobre las tareas de control de calidad que realiza el organismo en los cursos de agua, especialmente ante los bajos caudales que se registran en los últimos meses.

Además, las autoridades detallaron el avance de todas las obras que el Gobierno Provincial llevará adelante para garantizar la salubridad del río, especialmente los 11 planes directores de agua potable y cloacas en los que se trabaja.

Luego del encuentro, el ministro Valeri aseguró que “nuestro río Negro no está para nada en el estado terminal que se plantea desde algunos sectores”. “Quedamos de acuerdo para armar una agenda de trabajo conjunto. A partir del 1 de febrero, el DPA realizará las mediciones pertinentes, junto a cada uno de los intendentes”, explicó.

“Así haremos un repaso del río, desde su naciente y hasta su desembocadura, tomando muestras frente a cada uno de los municipios”, ratificó y explicó que el objetivo será “cotejar los datos en conjunto y transmitir la tranquilidad a los habitantes sobre el estado de nuestro río”, explicó.

Y sostuvo: “En algunos puntos tenemos presencia de bacteriológica y algunos efluentes, pero ahí estamos desde el Gobierno Provincial con un plan de obras para mitigar estos efectos”.

Valeri destacó que durante el encuentro, el DPA “hizo una presentación de los proyectos y de las mediciones que se hacen periódicamente” y además “se hizo un detallado repaso de todas las obras que se van a llevar adelante”.

El Ministro detalló que el Gobierno trabaja en once planes directores de cloacas y agua. “En junio se llamará a licitación para los planes de General Roca, Cipolletti, Catriel y El Bolsón; mientras que el 20 de febrero se abrirán los sobres para la planta depuradora y el colector costanero del lago Nahuel Huapi”, explicó.

Señaló que con estas obras, “sumadas al financiamiento externo que tomará la Provincia para atender a aquellas localidades que no están contempladas en el presupuesto nacional, más el trabajo de la Provincia parea extender redes o realizar obras menores, vamos a ir dando respuestas a la actualización de los sistemas sanitarios de cada localidad”.